El Preguntario

¿Qué es el ‘Boxing Day’, la tradición de la Edad Media, y qué tiene que ver con la Premier League?

El Boxing Day es un día festivo en Reino Unido y se celebra anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre.

El Boxing Day se ha convertido en un día de relajación y placer (y de compras) para los habitantes de países de Europa. Foto: Especial

En México, una de las tradiciones durante la Navidad es abrir los regalos, comer el recalentado y pasar unos días en familia después de la festividad; sin embargo, en países como Reino Unido, el 26 de diciembre, es una fecha importante, pero ¿de qué se trata?

Se trata del Boxing Day, una relajada fiesta que también es una oportunidad para prolongar la celebración durante un día más de descanso; sin embargo, a diferencia de otros países del mundo, inicialmente esta fecha no tenía nada que ver con el hábito de hacer grandes compras.

Aunque se desconoce con certeza cómo se le llegó a llamar Boxing Day, la interpretación más extendida de sus orígenes proviene de la tradición de la Edad Media en donde los miembros más ricos de la sociedad daban a los sirvientes y comerciantes una llamada “caja de Navidad” con dinero y regalos el día después de Navidad, como recompensa por un año de servicio.

Otros creen que proviene de la costumbre posterior a Navidad de las iglesias que colocaban cajas fuera de sus puertas para recolectar dinero con el fin de distribuirlo entre los miembros menos afortunados de la sociedad que necesitaban alegría navideña. Mientras que algunos lo remontan a la orgullosa tradición naval británica y a los días en que se guardaba una caja sellada con dinero a bordo durante los viajes largos y luego se le daba a un sacerdote para que la distribuyera entre los pobres si el viaje era exitoso.


La realidad es que hoy en día esta festividad se asocia con el deporte, ya que los principales partidos de fútbol, rugby y cricket y las carreras de caballos se celebran el 26 de diciembre.

¿Cómo nació el ‘Boxing Day’ en Europa?

Hace siglos los menos afortunados recibían una donación significativa durante estas fiestas; sin embargo, la tradición se fue asociando a la festividad cristiana de San Esteban, que se celebra el 26 de diciembre.

De acuerdo con el National Geographic, San Esteban era uno de los primeros servidores de la iglesia cristiana, era reconocido por servir a los pobres.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo varias teorías sobre como este día fue adquiriendo el nombre de “Boxing Day” (que por su traducción en inglés significa caja), una de ellas son las cajas de donaciones que se instalaban en las iglesias durante la época prenavideña y era hasta el 26 de diciembre que se solían abrir las cajas para distribuirlas entre los pobres.


Otros lo remontan incluso a una época anterior, a la práctica romana de recoger dinero en cajas. Dicen que los invasores romanos trajeron la práctica a Gran Bretaña, donde el clero la adoptó para recoger dinero en cajas para los desfavorecidos.

La tradición ganó popularidad durante la era victoriana y ha florecido hasta el día de hoy. Puede que el Imperio Británico sea ahora cosa del pasado, pero el Boxing Day todavía se celebra en algunas otras partes de la Commonwealth, como Canadá, Australia y Kenia.

¿Qué hacen los europeos en el ‘Boxing Day’?

Aunque inicialmente se conocía al Boxing Day como un día para hacer actos de caridad, este día festivo termino siendo sustituida por los placeres físicos y materiales.

El Boxing Day se ha convertido en un día lleno de eventos deportivos y la gente suele abrir sus casas a familiares y amigos que pasan a comer pavo, jamón y quizás botellas de vino a medio consumir que quedaron de la cena de Navidad.

En Gran Bretaña solía ser un día para cazar zorros en el campo teñido de escarcha, pero esa práctica ha sido prácticamente prohibida. En su lugar, han florecido las “ventas del Boxing Day”, y muchos británicos salen de su letargo posnavideño gracias al atractivo de los precios bajos.

Mientras que en Reino Unido y Commonwealth es un día en el que sus habitantes aprovechan para hacer compras y aprovechar los descuentos.

* Con información de AP

También lee: