Guadalajara.- Por primera vez en la historia de Jalisco, su Congreso estatal será predominantemente integrado por mujeres.
El proyecto de acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad expone que se conformará por 24 mujeres y 14 hombres.
El PAN contará con tres diputadas, al igual que el PRI, y el partido Verde tendrá a sólo una, al igual que Hagamos.
Mientras que el partido Movimiento Ciudadano tendrá 11 legisladoras, y Morena contará con 5.
En total, el partido Movimiento Ciudadano tendrá 16 curules, correspondientes a los distritos que ganó en la elección, y debido a las limitantes de sobrerrepresentación, no tendrá diputados plurinominales. En tanto Morena tendrá ocho diputados: los tres que ganó en las urnas y cinco asignados por la vía plurinominal.
El PAN tendrá cinco diputados, una de mayoría relativa y cuatro plurinominales, y el PRI, que no ganó ningún distrito, accedería a cinco curules plurinominales por su porcentaje de votación.
Los partidos nuevos tendrán a dos diputados en el caso de Hagamos, y uno para Futuro, los dos institutos políticos conservarán el registro estatal.
Mientras tanto, el Partido Verde también mantiene su registro y una diputación.
Por otra parte, debido a los bajos niveles de votación que consiguieron, perderán el registro y su derecho a presupuesto estatal los partidos Somos, Encuentro Solidario, Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas, PRD y el Partido del Trabajo.