Por primera vez en su historia, en Hidalgo hubo votación anticipada de las personas que se encuentran en prisión preventiva en cinco centros penitenciarios del estado, esto para la elección a gobernador, esto del 16 al 18 de mayo.
El Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP) se llevaron a cabo de manera simultánea en 5 Centros Penitenciaros del estado: Pachuca Varonil y Femenil; Tula, Tulancingo y Jaltocán, en los que se estima emitan su sufragio alrededor de 130 personas quienes solicitaron previamente su registro a la Lista Nominal de Electores de PPP, número que puede disminuir en razón a un posible cambio de situación jurídica de alguna de ellas.
Para el desarrollo de este ejercicio democrático, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSH), a través de la Subsecretaría de Reinserción Social, ofreció espacios físicos adecuados, además de brindar las medidas institucionales y operativas para prevenir y evitar incidencias.
Esta modalidad de votación tiene el objetivo de garantizar, bajo el principio de presunción de inocencia, el ejercicio del voto de las personas que se encuentren en prisión preventiva durante los Procesos Electorales, y en Hidalgo esta acción se da luego de que en 2021, el Congreso del Estado reformó el párrafo segundo del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Hidalgo.
La reforma establece que el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los Procesos Electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana que se organicen en Hidalgo.
Para hacer efectiva esta votación, las PPP recibieron un sobre etiquetado con el folio, nombre; entidad federativa, Distrito Electoral y municipio de último registro en el Padrón Electoral; así como el centro penitenciario donde actualmente se encuentra.