El Instituto Nacional Electoral (INE) y Talleres Gráficos de México (TGM) ya arrancaron con la producción de boletas electorales para las elecciones del próximo domingo 2 de junio, donde la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aparece al principio de la papeleta.
El órgano electoral detalló que, para este año, se producirán en total 317 millones 324 mil 493 boletas para el voto en territorio nacional de la elección federal, así como para las diversas modalidades como el voto en el extranjero, sufragio anticipado y voto en prisión preventiva.
Para este proceso también se contemplan 14 millones de documentos sin emblemas y dos millones 400 mil materiales electorales.
El evento se llevó a cabo con la presencia la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalede y de la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, quien aseguró que con este acto se materializará el instrumento principal para que las y los electores expresen sus preferencias el día de la Jornada Electoral.
Guadalupe Taddei celebró el trabajo conjunto que, por décadas, ha realizado el INE con Talleres Gráficos de México y garantizó que las máquinas en donde se imprimirán las boletas tienen la capacidad y la tecnología para producir documentos de alta seguridad e infalsificables.
“Esta cadena integral de suministro de material y de documentación electoral que opera el INE, es un esfuerzo desde la conformación del Padrón y la Lista Nominal de Electores, instrumentos que son el corazón electoral”, expresó.
¿Por qué Xóchitl Gálvez aparece antes que Sheinbaum en la boleta electoral?
Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el PAN, PRI y PRD. aparece en los primeros recuadros de la boleta, seguida de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, en los recuadros con los emblemas de Morena, PT y PVEM.
Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano solo aparece en el recuadro del partido naranja.
El orden de los candidatos en la boleta se establece a través del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde determina que el nombre aparecerá de acuerdo con la fecha de registro de cada partido.
“En el caso de que el registro a dos o más partidos políticos haya sido otorgado en la misma fecha, los emblemas de los partidos políticos aparecerán en la boleta en el orden descendente que les corresponda de acuerdo al porcentaje de votación obtenido en la última elección de diputados federales”, dice el artículo 252.