Con el inicio de las campañas presidenciales, las primeras iniciativas dadas a conocer han sido en materia de seguridad, uno de los temas más importantes para México ante la escalada de violencia de los últimos años, así como la disputa entre diferentes grupos criminales.
Claudia Sheinbaum, de Morena y aliados, asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho bien las cosas, mientras que la candidata opositora Xóchitl Gálvez, de Va por México (PRI-PAN-PRD), señaló en su inicio de campaña que este es el sexenio más violento de la historia.
El tema de la seguridad no solo se ha utilizado desde las propuestas, pues Sheinbaum ha criticado a los antiguos gobiernos panistas y priistas, diciendo que ellos quieren una guerra contra el narcotráfico, mientras que Gálvez asegura que se debe dejar de “dar abrazos” a los delincuentes, en referencia a la famosa frase “abrazos, no balazos”, del presidente López Obrador.
Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, también asomó algunas iniciativas en su más reciente visita el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), donde dijo que lo ideal era reforzar a la policía.
Cada iniciativa jugará a su favor o en contra, ya que es uno de los temas que más preocupa a los mexicanos en diferentes partes del país.
Estas son las propuestas de seguridad de Sheinbaum, Gálvez y Máynez
Estas son las principales propuestas de él y las candidatas a la Presidencia de México en materia de seguridad, con el objetivo de contener los homicidios e incidentes violentos.
Claudia Sheinbaum
La candidata de Morena, y quien lidera las encuestas, conformó su estrategia de seguridad, llamada ’República Segura y con Justicia’ con cinco ejes:
- Honestidad y atención a las causas: Este punto consiste en atender las demandas sobre todo de los jóvenes con inclusión, sin estigmatizar ni criminalizarlos. De ahí la necesidad de implementar a nivel nacional el programa Jóvenes Unen al Barrio, mismo que fue implementado en la Ciudad de México y que consiste en una serie de acciones para alejarlos de las calles y de contextos violentos.
- Consolidación de la Guardia Nacional: A través de diferentes puntos, la Guardia Nacional sería fortalecida para evitar que se corrompa, además de que tenga más presencia en todo el país, posiblemente con más efectivos.
- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación: Consiste en integrar labores de inteligencia en todas las instancias de seguridad, a fin de mejorar la coordinación de estas a la hora de resolver crímenes y prevenir la violencia.
- Coordinación con policías estatales y Fiscalía General de Justicia: Uno de los puntos más polémicos de Claudia Sheinbaum, pues las fiscalías, con su carácter independiente, usualmente trabajan fuera de las instrucciones del Gobierno. Sin embargo, la iniciativa consistiría en que participen en labores de coordinación únicamente, además de que el fiscal general en turno sea invitado al gabinete de Seguridad.
- Reforma al Poder Judicial: Continuar con una de las reformas de López Obrador, e implementar una reforma en la que los jueces de la Suprema Corte sean elegidos mediante el voto popular, además de hacer una serie de modificaciones a la ley que le quitarían recursos, a fin de evitar conflictos de interés.
Xóchitl Gálvez
La candidata opositora aprovechó el contexto de violencia y lanzó 15 iniciativas en materia de Seguridad a fin de convencer a los votantes este 2 de junio de contrarrestar la amplia ventaja que le lleva Claudia Sheinbaum:
- Usar “toda la fuerza del Estado” contra el crimen organizado y para atender las demandas de justicia de las víctimas.
- Sacar al Ejército de labores administrativas y de construcción, y priorizar las labores de seguridad.
- Fortalecer las policías con presupuesto, tecnología, equipo, así como mejoras al salario y becas para los hijos de los efectivos. Igualmente se contempla la creación de la Universidad Nacional para la Seguridad y duplicar los oficiales.
- Acuerdo nacional entre los tres órdenes de gobierno, congreso y sociedad para analizar, aprobar y evaluar las estrategias contra el crimen organizado, así como recuperar los recursos del Fortaseg y el Fortamun para fortalecer a las instituciones de seguridad.
- Duplicar el número de fiscales, así como juzgadores locales y mejorar los marcos jurídicos para eficientar los procesos y proteger a las víctimas.
- Duplicar a los integrantes de la Guardia Nacional de 150 mil a 300 mil y ponerles un mando civil.
- Un mejor uso de la tecnología para combatir al crimen y mejorar las labores de inteligencia.
- La construcción de al menos una cárcel de máxima seguridad y alta tecnología, además de que las cárceles federales ya puedan recibir a personas de alto nivel de peligrosidad.
- Consolidación de 32 equipos policiales de reacción, mismos que combatirán al crimen organizado. Además de que se hará una lista de objetivos principales de contención para debilitar a cárteles.
- Optimizar al sistema de justicia cívica, con el que los conflictos de caracter civil y de bajo nivel de violencia deben resolverse de forma rápida y eficaz.
- Xóchitl Gálvez propone que la búsqueda de personas desaparecidas será prioridad, además de que se protegerán a las organizaciones de personas buscadoras, así como de defensores de los derechos humanos.
- Creación de un Fondo Nacional de Atención a Víctimas, con el que se atenderá principalmente a las y los hijos de personas desaparecidas y víctimas de violencia.
- Gálvez asegura que es necesario mantener los programas sociales y reforzarlos para atender a personas en situaciones vulnerables, así como promover un programa de reconciliación para evitar la polarización en el país.
- Implementar un sistema de protección de periodistas, así como construir políticas públicas para fortalecer la libertad de expresión.
- Una agencia binacional de aduanas, con la que evitarán la entrada de armas de Estados Unidos a México, así como la llegada de precursores de fentanilo.
Jorge Álvarez Máynez
El candidato de Movimiento Ciudadano no ha presentado una estrategia de seguridad concreta; sin embargo, ya dio a conocer algunas de sus iniciativas:
- Respondiendo a la mega cárcel de Xóchitl Gálvez, Máynez propone una academia nacional para policías.
- Terminar con la militarización del país y que la vía civil sea la respuesta.
- Regulación de sustancias.
- Combatir la impunidad en México con prioridad y evitando cosas como la ‘mano dura de la ley’, además de mejorar la operación de los Ministerios Públicos.
- Responder ciertos conflictos con la justicia alternativa y no con la penal.
- Recuperar posiciones dentro del Estado que actualmente están en manos del crimen organizado y esquemas de corrupción.