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Planes energéticos de Sheinbaum: ¿Sí tienen su sello o son ‘copias’ de los de AMLO?

En su arranque de campaña en el Zócalo, Sheinbaum se comprometió a promover una ‘república soberana con energía sustentable’.

López Obrador entregó el bastón de mando a Sheinbaum. (Mario Jasso)

Las propuestas de campaña de Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, tienen su sello al momento de hablar de temas de sustentabilidad. Sin embargo, también representan una continuidad de la administración del presidente López Obrador al apoyar a las Empresas Productivas del Estado, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

Entre los 100 puntos a los que se comprometió a cumplir la candidata presidencial, destacó la propuesta de instaurar una república soberana con energía sustentable, ya que se buscará impulsar la transición energética mediante el uso de energías renovables, como, por ejemplo, la promoción de paneles solares en techos de viviendas y comercios.

“El proyecto que presentó la doctora Claudia Sheinbaum en materia energética es un proyecto integral que tiene como objetivo convertir el sector en un potenciador de la calidad de vida y del desarrollo económico”, indicó Alonso Romero, especialista del sector energético.

Consideró que Sheinbaum propuso iniciativas tomando en cuenta su experiencia ambiental como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


“En materia de electromovilidad, construyó la línea 3 del Metrobús, que está totalmente electrificada, además de que impulsará la transición energética mediante el fortalecimiento de las redes con proyectos como Ciudad Solar”, indicó.

Sheinbaum cuenta con una maestría en ingeniería energética, en la que realizó una tesis con el título Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación, además de contar con un doctorado en ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Para Francisco Barnés de Castro, excomisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), las propuestas de Sheinbaum le parecieron ideas correctas, aunque considera que no le va a alcanzar el presupuesto para realizar todos los proyectos.

¿Cuáles son los proyectos que son continuidad de los de AMLO?

Por otra parte, Marcial Diaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE) consideró que el discurso de Sheinbaum no trae nada innovador, ya que está replicando lo que se ha venido diciendo desde la campaña de López Obrador


El fortalecimiento de Pemex y CFE mediante dinero público nos llevará a cargar empresas muy robustas con poca transparencia y sin cumplir con los estándares internacionales, mucha energía sucia y muy lejana de dar pasos serios respecto de la transición energética. No se ve un mensaje que aliente la inversión privada y menos se tiende una mano a la inversión por medio de la IP”, dijo.

Consideró que, con independencia de quien gane, es necesario entender que México requiere un reordenamiento energético, y partir de ahí, explotar la vocación de cada estado respecto a su materia energética.

“Es necesario que se reemplacen los modelos existentes y se establezcan mecanismos de inversión para que los privados le entren al tema y se desarrollen proyectos de valor y rentabilidad. Tenemos un gran reto para los próximos años o vamos a empezar a normalizar la falta de energía accesible en diversos puntos del territorio en donde es más difícil llegar”, advirtió.

Respecto a la inversión en petroquímica y fertilizantes, Ramses Pech, socio en Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, consideró que esto dependerá sobre todo de la disponibilidad de gas natural.

“Recordemos que actualmente la mayoría de la demanda es cubierta por medio de la importación, por lo que requieren realizar inversiones a las plantas petroquímica, y al menos para 2024, el presupuesto es bajo en este rubro”, afirmó.

Sobre la electromovilidad, Pech estimó que esto no sucederá en México hasta después del año 2080, derivado a que actualmente no hay poder adquisitivo para cambiar de vehículos de combustión a eléctricos. “Actualmente tenemos más de 35 millones de carros circulando, pero solo unos 30 mil vehículos eléctricos”.

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