El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que eliminar otra de sus conferencias matutinas por hablar de temas electorales, ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE), en un plazo máximo de seis horas a partir de que sea notificado.
En atención a una denuncia ingresada por el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto resolvió ayer, en sesión extraordinaria, que las expresiones del mandatario en torno a que va a “entregar la banda presidencial a una mujer que piensa como la mayoría del pueblo, una mujer que se llama justicia. Esto aplica en lo nacional y en Puebla. Yo estoy muy seguro que va a continuar la transformación”, rompían con la equidad.
Por unanimidad, los consejeros electorales determinaron que las expresiones del mandatario, emitidas en la conferencia del 19 de febrero realizada en Puebla, violaron los principios de imparcialidad y equidad que deben guardar los funcionarios públicos frente al proceso electoral de 2024.
Además, se aprobó la tutela preventiva con la que se le ordenó abstenerse, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales.
El mandatario también tiene la opción de sólo modificar el contenido de la conferencia.
No es la primera vez que el Presidente hace comentarios que involucren a cualquiera de las dos mujeres que están en la contienda. Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que antes del arranque del periodo de campañas electorales se le hizo saber al mandatario aquellos temas que sí puede abordar y los que no durante sus comparecencias ante el público.
En tanto, durante la sesión, la comisión también rechazó sancionar a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, como solicitó el PRD, pues el contenido en redes sociales denominado Los 15 puntos fundamentales de mi discurso en mi registro ante el INE, desde la perspectiva de los consejeros, no hay alguna irregularidad en éste.