“No me gusta esa escena de violencia, es un lugar histórico, es el patrimonio de la nación, pero sería tan sencillo que el presidente le abriera las puertas a las personas”, expresó Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, durante una gira en Villahermosa, Tabasco.
Al referirse a la situación de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, expresó su preocupación por la falta de atención y respuestas hacia estas familias, lamentando que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya, según sus palabras, lucrado con la tragedia ocurrida en Iguala hace casi una década, lo que ya se le está revirtiendo.
En entrevista, la aspirante presidencial deslindó al Ejército mexicano de la desaparición de los estudiantes, aunque reconoció que las fuerzas armadas poseen información sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Recordó su propia experiencia al intentar acceder a Palacio Nacional con un amparo en mano, indicando que tanto ella como otros grupos ciudadanos, como los padres de los niños con cáncer y las madres buscadoras, han sido excluidos del diálogo con el presidente.
Incluso dijo esperar que este 8 de marzo se coloquen vallas para evitar que las mujeres accedan a Palacio Nacional.
En este contexto, mencionó que el presidente acusó a otros de lucrar con temas sensibles como la seguridad, pero él mismo lo ha hecho con situaciones como la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón y el caso de Ayotzinapa, y ahora está enfrentando las repercusiones.
Incluso envió un mensaje a Claudia Sheinbaum Pardo y le señaló que quien representa al expresidente Calderón no es ella, sino Omar García Harfuch, “que sí trabajó con García Luna y que está con ella. Que no venga aquí a confundir a la gente”.
¿Cuáles son las propuestas de Gálvez?
Ya en el mitin en pleno corazón de Villahermosa, aseguró que de ganar garantizará que los empleos de la refinería Olmeca sean realmente para tabasqueños, además de que buscará que por fin se produzca algo en esa infraestructura.
Al mismo tiempo, aprovechó para acusar a los hijos del presidente de actos de corrupción por sus nexos con empresarios y constructores cuestionables que han sido exhibidos por sus malas prácticas.
La panista reiteró su compromiso de que se mantendrán los programas sociales y se pronunció por una estrategia de seguridad que no sea solo de “abrazos y no balazos”.
Indicó que, de ganar, convertirá a la Guardia Nacional en una fuerza civil y el Ejército dejará de “repartir vacunas y construir trenes y aeropuertos” para dedicarse a resguardar el territorio nacional.