Estamos justo a un mes de que se realice el primer debate presidencial rumbo a las elecciones 2024. Será el domingo 7 de abril cuando Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez respondan preguntas relacionadas con diversos problemas de nuestro país.
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un formulario desde febrero, en el que personas a partir de los 13 años podrán enviar sus preguntas a las y el candidato. Detalló que la fecha límite para compartir los cuestionamientos es el 21 de marzo.
Los canales por los que podrán enviar dudas y preguntas son redes sociales, mecanismo con el que el órgano garantizará la certeza, transparencia y autenticidad de los cuestionamientos.
Así puedes enviar tus preguntas a los candidatos presidenciales
El INE habilitó un formulario alojado dentro del portal del Instituto. Las preguntas que realicen los ciudadanos deben cumplir con las siguientes características:
- Apegarse a los temas definidos para el debate.
- Los ciudadanos no deben incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o manifestaciones de violencia o discriminación; ni referirse a algún logro de gobierno o propaganda gubernamental.
- No dirigirse a una candidatura específica y redactarse de forma general y abierta.
Los interesados en enviar las preguntas para el debate presidencial deben llenar el formulario con su edad y entidad de residencia, así como el género o si forman parte de un grupo en situación de discriminación (de forma opcional).
Estos son los temas del primer debate presidencial del 7 de abril
El INE detalló que se podrán hacer hasta seis preguntas sobre los siguientes temas del Primer Debate Presidencial:
Educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, violencia en contra de las mujeres.
¿Cuándo es el segundo debate presidencial de las elecciones 2024?
El segundo debate presidencial está fechado para el 28 de abril. En este encuentro el formato distinto, ya que el Consejo General del INE aprobó usar entrevistas video grabadas para que la ciudadanía cuestione directamente a los candidatos.
Este busca garantizar la participación directa de la ciudadanía, además de facilitar, captar y mantener la atención de la audiencia”, informó la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien aseguró que representa una herramienta para transmitir mensajes de manera efectiva, clara y atractiva, reflejando las inquietudes ciudadanas de una forma más auténtica.