La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, reprobó que un grupo de estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa haya derribado una de las puertas laterales de Palacio Nacional.
“Lo que ocurrió hoy (ayer miércoles) no me parece correcto”, expresó la exjefa de Gobierno, quien realizó una gira por San Luis Potosí.
La morenista fue cuestionada, en rueda de prensa, en torno a que los normalistas, quienes exigen dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hayan utilizado un vehículo para provocar daños en la puerta de madera ubicada en la calle Moneda.
La candidata dijo que “no hay que caer en ninguna provocación”, ya que, advirtió, tanto la Policía de la Ciudad de México como la Guardia Nacional pudieron haber intervenido; no obstante, acotó, “se evitó cualquier confrontación”, porque, según dijo, “en nuestros gobiernos no hay represión”.
Desde la semana pasada, estudiantes y familiares de los 43 normalistas colocaron una manta bajo el balcón central de Palacio Nacional, en la que exigen “diálogo con el Presidente”; sin embargo, ante la negativa, se manifestaron ayer.
“Palacio Nacional ha abierto las puertas, en particular para los padres y madres de Ayotzinapa. Los ha recibido el Presidente de la República en diversas ocasiones. Y es importante, se ha hecho un trabajo de mucha investigación sobre el caso Ayotzinapa”, justificó.
Por otra parte, reaccionó a las declaraciones de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien afirmó que “quien representa la guerra de (Felipe) Calderón es Omar García Harfuch, que sí trabajó con (Genaro) García Luna (preso en Estados Unidos por nexos con el narco) y que está con ella”.
“Él (García Harfuch) estuvo en la Policía Federal, pero tenía un rango menor”, insistió.
Por otro lado, en uno de los tres mítines que encabezó en San Luis Potosí, Sheinbaum, en la misma tónica que el presidente López Obrador, aseguró que el INE, además de tener un “costo excesivo para el erario, ya no garantiza la democracia”, por lo que es necesario cambiarlo.
Después, en un mitin en Mexquitic de Carmona, al prometer que, de llegar a la Presidencia, impulsará la educación, comparó a López Obrador con el expresidente del Sudáfrica Nelson Mandela, y con el activista defensor de los derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King.
“Decía Nelson Mandela (...), un hombre extraordinario, que siempre defendió la lucha pacífica, como Martin Luther King en Estados Unidos, o como el presidente López Obrador en México, que ‘la educación es el arma más poderosa que tienen los pueblos’”, dijo.