Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ buscará el voto este viernes 8 de marzo en el municipio de Maravatío en donde recientemente fueron asesinados el mismo día el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes y el panista Armando Pérez Luna.
Tanto Zavala como Reyes aspiraban a contender a la alcaldía de Maravatío, pero terminaron por ser abatidos a tiros —en hechos distintos con dos horas de diferencia— el 26 de febrero pasado. El modus operandi en ambos casos fue el mismo: Encapuchados se acercaron a sus vehículos y les dispararon a quemarropa.
El miércoles 6 de marzo, la Fiscalía de Michoacán identificó a Manuel Anthony ‘N’ como el presunto asesino material de Miguel Ángel Reyes Zavala. Adrián López Solís, jefe de la dependencia, anunció una recompensa de 100 mil pesos para la persona que proporcione información que contribuya a la detención del individuo.
¿Dónde está ubicado Maravatío y por qué es tan peligroso?
El municipio de Maravatío, ubicado en el oriente michoacano y colindante con Guanajuato, apenas rebasa los 80 mil habitantes, pero se visibilizó nacionalmente tras los homicidios de los candidatos.
La mayor parte de su gente se dedica a los cultivos de fresa, maguey, maíz, frijol, papa y pera, principal actividad comercial, y también destacan los artesanos y alfareros.
El asesinato de los políticos sorprendió a los habitantes pues Zavala Reyes y Pérez Luna eran personas muy conocidas, lo que exhibió problemas de seguridad y tal vez de extorsión, relataron personas entrevistadas por El Financiero.
Maravatío reforzó su seguridad a raíz de la ejecución de dos aspirantes políticos, por lo que elementos de los tres órdenes de Gobierno llegaron al pequeño municipio para reforzar la seguridad. Líderes nacionales y locales de partidos políticos pidieron al Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla garantizar el proceso electoral no solo en Maravatío, sino en toda la entidad.
¿Quién es el Cártel de Los Correa?
Maravatío es conocido por ser la cuna del ilustre liberal Melchor Ocampo, y ahora Claudia Sheinbaum determinó iniciar su campaña presidencial por Michoacán. La abanderada del Morena, PVEM y PT, estará en esa región del oriente del estado y se espera que emita un mensaje con profundo contenido en materia de seguridad.
“Tenemos que darle ánimo a la gente para que participe” en las elecciones, dijo el pasado 29 de febrero cuando justificó su decisión de ir a Maravatío, al remarcar que tratará de visitar la mayoría de los municipios de giro durante su campaña hacia la Presidencia.
En esa tierra de grandes bosques, que a solo 35 kilómetros se conecta con los santuarios de la mariposa monarca, el Cártel de Los Correa ha trastocado la tranquilidad de Maravatío en los últimos años.
En la línea del tiempo de los cárteles de México, el de ‘Los Correa’ empezó su expansión en 2020, principalmente en los municipios de Maravatío, Zitácuaro, Ocampo, Ciudad Hidalgo e Indaparapeo. Sus actividades ilícitas van desde la tala de árboles hasta el tráfico de drogas sintéticas, confirman fuentes policiales.
En últimas fechas, el jefe del cártel, Daniel Correa, alias ‘El Tigre’, presiona para extorsionar a presidentes municipales del oriente de Michoacán, revelaron las fuentes consultadas por El Financiero.
‘El Tigre’ tiene otros hermanos que se dedican a secuestrar y a la extorsión, sin embargo se desconocen sus identidades. Por último, no se tiene registro de otros atentados mortales a políticos en el municipio de Maravatío.