Elecciones 2024

PAN y PRI proponen anular elecciones donde se compruebe que crimen ‘metió la mano’

‘Es prioritario dejar atrás el silencio, la complicidad y la cifra negra’, exigió Jorge Romero, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Entre noviembre de 2023 y marzo de este año, 23 candidatos políticos fueron asesinados en México. (Cuartoscuro / Omar Martínez Noyola)

La “única manera” para evitar que el crimen organizado se involucre en las elecciones 2024 es anular los comicios donde se compruebe la participación de la delincuencia, propusieron los líderes parlamentarios del PAN y PRI en la Cámara de Diputados.

“Esta será la única manera de evitar su intromisión en una elección y que no se continúe con la impunidad”, afirmó el coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Romero, este 11 de marzo.

Previo a la reunión que sostendrán con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el panista indicó que “es prioritario dejar atrás el silencio, la complicidad y la ´cifra negra´”.

“Te metiste, no hay elección, se anula”, advirtió el líder de los legisladores ‘blanquiazules’.


Esta es la propuesta que el PAN hará a Rosa Icela Rodríguez

Romero expuso que se hará una propuesta a la secretaría Rosa Icela Rodríguez, que consistirá en avisar a la Secretaría de Seguridad para que “ponga atención donde hay la amenaza del crimen en contra de candidatos y candidatas”.

En la ‘mañanera’ del 5 de marzo pasado, la funcionaria informó que hay 23 solicitudes de protección de las y los candidatos a las elecciones 2024, entre quienes se encuentran Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“En el caso de que se otorgue la protección, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo al nivel de riesgo que se identifique, que es alto, medio o bajo según sea el caso”, comentó.

Rodríguez añadió que entre quienes pidieron protección también están aspirantes al Senado, a la Cámara de Diputados y a alguna de las nueve gubernaturas en juego. Por “acuerdo” con el INE, se decidió reserva el nombre de las y los candidatos.


Los comicios más grandes de la historia, en los que se elegirá un presidente, 128 senadores, 500 diputados y nueve gubernaturas, se han visto salpicados por la violencia contra aspirantes y exfuncionarios.

De acuerdo con una investigación hecha por El Financiero, entre noviembre de 2023 —inicio de las precampañas— al 6 de marzo han sido asesinados 23 políticos en México.

Candidatos se están jugando la vida: PRI

La Comisión de Vigilancia de las Elecciones, que se creó con el consenso de todos los partidos políticos en la Junta de Coordinación Política, “ha generado mucha expectativa por lo que significa y nosotros estamos muy listos y muy resueltos a darle toda la ‘sustancia’ posible a este grupo”.

“El de la Seguridad es hoy el tema más importante, ya no por si ganas o pierdes, sino porque en muchas regiones del país está en riesgo la vida y la integridad física de los candidatos. Hoy se están jugando la vida, es lo que lamentablemente vemos, cada vez es un tema al que más niveles de violencia se está llegando y que, lejos de considerarse que está quedándose atrás, cada vez se está acrecentando”, insistió.

El coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira, opinó que “es claro que el crimen ya está por todos lados y hay que frenarlo, hay que ponerle atención y evitar que participe más en las elecciones, como ha sido en el caso de Guerrero”.

Es necesario “tomar en serio este tema ya, hay gran parte de territorios en el país en donde no se puede siquiera transitar” y “una forma de terminar con esto es que el Gobierno haga su trabajo” y que “cada elección con la participación probada del crimen organizado pues obviamente que se anule”.

También lee: