Elecciones 2024

Ser fundador de Morena no garantiza una candidatura, remarca Sheinbaum

La candidata presidencia criticó que haya morenistas fundadores que confían en el pueblo hasta que la encuesta no los favorece.

“Hay compañeras y compañeros fundadores de Morena que son fundadores, pero no ganan una encuesta, y hay otros compañeros que se acercaron hace seis años, hace tres, y que sí ganan una encuesta”, manifestó Sheinbaum. [Fotografía. Daniel Augusto/Cuartoscuro]

Ante las inconformidades dentro de Morena por la designación de candidaturas, la abanderada presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, quien anticipó que obtendrá “más de 30 millones de votos” el 2 de junio, afirmó que los fundadores del instituto político molestos no ganan encuestas, mientras que hay perfiles provenientes de otros partidos que sí las ganan.

Pese al descontento al interior de su partido, la morenista, quien realizó ayer una gira por Puebla, aseguró que en la jornada electoral aspira a obtener al menos los 30 millones de votos que obtuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, aunque, acotó, “estamos trabajando para que sean todavía más de 30 millones”.

En rueda de prensa, la exjefa de Gobierno, acompañada por los candidatos al Senado Ignacio Mier y Lizeth Sánchez, y la candidata a diputada federal María del Rosario Orozco, criticó que haya morenistas fundadores que confían en el pueblo hasta que la encuesta no los favorece.

“Hay compañeras y compañeros fundadores de Morena que son fundadores, pero no ganan una encuesta, y hay otros compañeros que se acercaron hace seis años, hace tres, y que sí ganan una encuesta”, dijo.

Apenas la semana pasada, el candidato a senador Ignacio Mier aseveró, en una gira por Ajalpan, que no se debe permitir la imposición de candidaturas en Morena; ante lo cual, los dirigentes estatales de la coalición lanzaron un extrañamiento al diputado, por incitar a la división entre las bases partidistas.

En este marco, la víspera, la abanderada morenista, en un mitin realizado en Metepec, Estado de México, saludó y abrazó al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat, quien apenas en noviembre del año pasado renunció a su militancia al PRI y es actualmente candidato plurinominal por Morena al Senado.


Más tarde, Sheinbaum, en un mitin en Cholula, respondió a la diputada española del Grupo Parlamentario Popular Cayetana Álvarez de Toledo, quien alertó en un foro sobre el riesgo que representa el populismo, la corrupción y el crimen en México, y criticó la política de ‘abrazos, no balazos’ de López Obrador:

“Oí hace poco que una diputada de España que decía que México estaba terrible, que iba a ir al autoritarismo... ¿Ustedes le creen eso? ¿Quién ha luchado por la democracia? Nuestro movimiento”, afirmó.

También lee: