Tras anunciar su propuesta sobre el cierre de las refinerías de Cadereyta, en Monterrey, y la de Madero, en Tamaulipas, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial de la coalición PRI-PAN-PRD, anunció que los trabajadores no perderán su empleo.
“Que no les mienta el presidente, nadie va a perder su empleo y las cadenas de proveduría también se van a proteger, pero tampoco permitiremos que la gente muera de cáncer con los niveles de azufre que se emiten en las zonas metropolitanas de Monterrey y Tampico”, dijo Gálvez, este lunes 11 de marzo en su conferencia ‘Sin miedo a la verdad’.
La aspirante presidencial de la oposición invitó a los ciudadanos implicados a plantear propuestas sobre el tipo de proyecto que sustituirá las operaciones de las refinerías de Cadereyta y Madero.
“No se debe envenenar a México para refinar gasolinas. Estoy atenta a las preocupaciones de todos y por ello vamos a iniciar de inmediato un estudio que nos permita trazar la ruta de la transición justa para ambas regiones hay soluciones probadas en el mundo para convertir plantas o sustituirlas por otras fuentes de energía y garantizar los derechos de los trabajadores y la salud de la población”, expresó.
Además, señaló que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le importa que se muera la gente, pues solo le interesa debatir con Gálvez y meterse en la elección del próximo 2 de junio.
“Es más, si la Semarnat hiciera su trabajo ya tendría clausuradas estas refinerías. Creo que el presidente sale a contestar porque a la ambientalista no la veo defendiendo refinerías. Ojalá, Claudia Sheinbaum, ya tome el control de su campaña y no solo el Presidente”, dijo.
Xóchitl Gálvez expuso datos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Mundial del Trabajo, que calculan que se podrían generar, en México, más de dos millones de empleo nuevos al año 2030, en caso de que se invierta y acelere la transición a energías limpias.
“Yo quiero que una buena parte de de esos trabajos se generen en Nuevo León y Tamaulipas”, expresó la candidata de Fuerza y Corazón por México.