En un encuentro con mujeres de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez les ofreció un nuevo programa de apoyo de 5 mil pesos mensuales.
Al presentar un decálogo de ayudas, les dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, entregará una nueva “tarjeta mexicana” a todas aquellas que “viven en situación complicada y difícil”, con un recurso que casi duplica el programa de apoyo a adultos mayores, que es de 6 mil pesos bimestrales.
Sin la presencia de las dirigencias del PAN, PRI y PRD, y acompañada sólo por el aspirante a la Jefatura de Gobierno, el también panista Santiago Taboada, la candidata de la alianza opositora arrancó los aplausos de cientos de mujeres con banderas de los tres partidos, al anunciar también que, de ganar las elecciones del 2 de junio, ofrecerá transporte gratuito para las escuelas públicas.
En su arenga política en el World Trade Center, acusó que la candidata de la coalición de Morena, Claudia Sheinbaum, “traicionó a las mujeres”, por permitir que el actual gobierno anulara las estancias infantiles, entre otros muchos otros programas de apoyo a mujeres, y la criticó porque “no se quiere separar del proyecto del presidente” Andrés Manuel López Obrador.
“No es suficiente que llegue una mujer a la Presidencia, si ésta no va a gobernar para las mujeres y hoy sabemos que Claudia Sheinbaum traicionó a las mujeres. Se ha dedicado a decir que es tiempo de las mujeres, pero no se quiere separar del proyecto de destrucción de López Obrador”, recriminó.
Reclamó que “una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que les caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta. Todas queremos que caiga el patriarcado”, resaltó.
“Claudia ha guardado silencio cuando quitaron los apoyos de las mujeres como las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, el Seguro Popular para las mujeres que sufrían cáncer, que lo siguen sufriendo y muchas de ellas desafortunadamente han muerto”, subrayó.
En sus ofrecimientos de campaña, también garantizó a las mujeres seguridad, no más violencia, cuidados especiales a personas con discapacidad, becas hasta estudios universitarios, salud y tratamientos contra el cáncer a todas, fondos para emprendedoras, entre otros beneficios.
Xóchitl Gálvez explicó también que “el dinero para todos estos beneficios saldrá de la cancelación de todos los proyectos faraónicos y de capricho” del actual gobierno federal, y reiteró su advertencia de que cerrará dos refinerías en el país.
“Yo he tomado la decisión de dejar de perder dinero en Pemex para invertirlo en las mujeres, para invertirlo en la justicia, en la seguridad de las mujeres”, remarcó la panista.
En su decálogo prometió también justicia para las mujeres, cero impunidad a agresores, el cierre de puertas en su gobierno a violadores y deudores alimentarios, atención inmediata en el 911 en municipios, atención a mujeres afromexicanas y a migrantes, y prohibición de matrimonios forzados.
Más tarde, acudió a un mitin frente a la sede de la fiscalía de la Ciudad de México, junto a mujeres víctimas de violencia, para entregar su propuesta de justicia en favor de las mujeres. “Hay 45 mil personas que denunciaron violencia y tenemos 97 por ciento de impunidad”, acusó.
Presentó a una mujer violentada por su esposo, y comentó que “María aquí golpeada, pues lo que María tiene que hacer es separarse de este hombre que la violenta, no hay de otra, pero María tiene que recibir un apoyo, justo María; en mi gobierno recibiría 5 mil pesos mensuales”.