Elecciones 2024

¿Xóchitl se echa para atrás con la megacárcel? Esto explicó de su propuesta

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI-PAN-PRD, detalló que su propuesta se basa en convertir las cárceles en verdaderos centros de readaptación social.

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, hizo una aclaración sobre su propuesta para construir una megacárcel de máxima seguridad para criminales sentenciados o de alta peligrosidad.

Como parte de las estrategias de seguridad que planea implementar en caso de obtener el triunfo en los comicios del próximo 2 de junio, Gálvez Ruíz detalló que su propuesta real consiste en una renovación total del sistema penitenciario con el objetivo de que las cárceles sean verdaderos centros de readaptación social y no “escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos como hoy en día”.

Como contexto, la candidata del PRI-PAN-PRD informó que cifras del INEGI detallan que 15 estados de la República tienen problemas de hacinamiento en sus cárceles.

“En el Estado de México, la cifra es dramática, 242 por ciento de hacinamiento para las personas en condición de cárcel. Esta cifra representa una violación flagrante a los derechos humanos”, dijo este lunes 11 de marzo.

Gálvez detalló que gran parte de los penales en el país operan bajo la situación de autogobierno, espacios en los cuales se vive anarquía y violencia, donde “tampoco se puede hablar de derechos humanos”.

“Necesitamos una mayor coordinación del sistema penal entre el nivel federal y los estados para enfrentar el autogobierno y el hacinamiento”, reafirmó.


Xóchitl Gálvez adelantó que, en paralelo, se encuentra trabajando en una propuesta para reducir aquellos delitos que se criminalizan, con el objetivo de que las cárceles no estén llenas de personas que cometieron delios menores.

La candidata presidencial también firmó el Compromiso por La Paz elaborado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para plantear soluciones sobre la crisis de seguridad que vive el país.

“Hoy me quiero comprometer con ustedes, que al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión del próximo 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por la paz. Vamos juntos por un México sin miedo, vamos juntos por un México en paz”, expresó.



También lee: