Es necesario hacer cambios en Petróleos Mexicanos, sobre todo en el área de refinación, para evitar su ruina, advirtió Xóchitl Gálvez.
Durante su conferencia de prensa, la abanderada opositora aseguró que hay que controlar las pérdidas en esta área, ya que “lo que va a acabar es que, si no hacemos algo, Pemex va a quebrar y se va a llevar al país de por medio”.
Este fin de semana, planteó la posibilidad de cerrar las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y la de Ciudad Madero, en Tamaulipas.
Esta propuesta fue duramente criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que se perderían muchos trabajos. Sin embargo, Gálvez Ruiz le respondió este lunes.
“Empleados en Madero había 5 mil 136 en 2018, cuando él llegó. Ahora hay 4 mil 131″, acusó.
Además, dijo que “en Cadereyta había 3 mil 625 trabajadores. Ahora sólo quedan 2 mil 780. O sea, infórmale al alcalde (Cosme Leal Cantú) que ya despidieron a cerca de mil trabajadores en Cadereyta sin ofrecerle alguna alternativa”.
Al hablar sobre la pérdida de dinero que representa Pemex Refinación, la candidata sostuvo que lo que ella quiere es que se modernicen las plantas y “evitar tirar el dinero”.
“Las finanzas públicas de México están en riesgo. Es más, hay una calificadora que quiere que se cierren todas las refinerías. O sea, esa es mucho más, más radical, porque se pierden 780 mil millones de pesos en Pemex Refinación”, sentenció.
Además, retó a Claudia Sheinbaum a posicionarse sobre estos temas, ya que, aseguró, la morenista no ha dicho nada al respecto.
“Ya estuvo suave, yo lo que le digo a Sheinbaum se lo digo aquí de frente, en las cámaras. Le digo que tiene miedo de salir con una postura sobre el tema de la refinación”, acusó la panista.
Por otro lado, la abanderada de oposición le pidió al Instituto Nacional Electoral que sea más severo con sus sanciones hacia el Presidente cuando se inmiscuya en el proceso.