En medio de su gira por Quintana Roo, el buzo y activista José Urbina, también conocido como Pepe Tiburón, exigió a la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que acudiera al tramo 5 del Tren Maya, que ha causado polémica debido a que colectivos ambientalistas han denunciado una serie de afectaciones en áreas naturales, derivadas de la construcción de la megaobra.
“¡Vamos al tramo cinco, vamos a la selva, vamos al tramo cinco!”, gritó el ambientalista, durante el mitín de Sheinbaum, realizado este miércoles 13 de marzo, en Playa del Carmen.
Entre gritos de “¡presidenta, presidenta”, Sheinbaum Pardo ignoró los comentarios hechos por el activista ambiental.
Pepe Tiburón detalló que se ha invitado a la candidata oficialista, por distintos medios, para asistir al tramo 5 sur del megaproyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aseguró que no han recibido respuesta.
“Pura propaganda, pura demagogia. Se rehúsan a enfrentar la realidad”, dijo Urbina frente a medios de comunicación.
¿Qué está pasando en el tramo 5 del Tren Maya?
José Urbina es uno de los buzos que interpuso el primer amparo para poner un alto las obras del tramo 5 del Tren Maya, en el que se ha generando la demolición de cuevas y la afectación sistemática de cenotes.
El colectivo ambientalista Sélvame del Tren ha documentado una serie de daños al sistema de cavernas más importante del mundo. Además, una serie de videos en poder de El Financiero dan cuenta que las obras han generado el taladramiento del suelo y la contaminación de aguas en la entrada de Oppenheimer, en el sistema Aktun T´uyul, en donde se han registrado más de 20 perforaciones.
El tramo 5 sur del #TrenMaya ha incumplido con los planes de mitigación ambiental, tiene una serie de deficiencias en el manejo de flora y fauna, atenta contra la conservación de suelos y la reforestación.
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) March 5, 2024
📹: Sélvame del Tren (@SelvameMX) pic.twitter.com/HMFsYIrqD3
En diferentes ocasiones, el colectivo ha señalado que los tubos de la megaobra no cuentan con recubrimiento, como ha señalado el presidente López Obrador, por lo que el acero contamina los recursos hídricos del sureste del país.