Las elecciones 2024 se han visto opacadas por el número de asesinatos de candidatos y candidatas. Incluso, Claudia Sheinbaum, que contiene por la presidencia de México, aclaró en su acto de campaña en Maravatío, Michoacán, que no se están viviendo narcolecciones.
Esto, luego de ser cuestionada por el reciente asesinato del entonces precandidato morenista Miguel Ángel Zavala. La violencia hacia las y los políticos no ha distinguido partido.
El miércoles 6 de marzo, la Fiscalía de Michoacán identificó a Manuel Anthony ‘N’ como el presunto asesino material de Miguel Ángel Reyes Zavala.
De noviembre de 2023 (inicio de las precampañas) al 6 de marzo han sido asesinados 23 políticos en México, de acuerdo con un conteo realizado por El Financiero.
¿Cuáles han sido los candidatos morenistas asesinados en las elecciones 2024?
En el conteo realizado por El Financiero se analizó que Morena ha perdido hasta la fecha 8 candidatos. En diciembre del 2024 asesinaron en Acapulco, Guerrero, a Ricardo Taja. Contendía por la presidencial municipal de la entidad.
En la Ciudad de México fue asesinada la morenista y aspirante a una senaduría, Samantha Gómez. Los hechos se registraron el 14 de enero, cuando la mujer tomó un taxi y le dispararon desde la ventanilla.
A la lista de morenistas asesinados se suman: Martín Palé Sántiz, aspirante a la presidencia municipal de Huixtán, Chiapas. Perdió la vida en diciembre del 2023.
El 7 de febrero del 2024 se registró el asesinato de Juan Pérez Guajardo, Director de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas.
En el Estado de México, el 10 de febrero del 2024 asesinaron a Yahir Martín Moreno, precandidato a diputado federal por Ecatepec.
El 15 de febrero asesinaron en Veracruz a Manuel Hernández Hernández, aspirante a diputado en la entidad. Se suma Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, en Guerrero.