Jalisco es uno de los estados clave en la elección del 2 de junio. No sólo por tratarse de la entidad con el tercer lugar del país en cuanto a número de votantes –una lista nominal de más de 6 millones 600 mil electores–, sólo después de Estado de México y la CDMX, sino por ser uno de los dos bastiones de Movimiento Ciudadano, junto con Nuevo León.
MC, sin embargo, estaría en riesgo de perder su hegemonía, dado el crecimiento de Morena en los últimos años.
Desde las elecciones de 2018, Jalisco se ha convertido en una demarcación fuerte para el partido naranja. El gobernador Enrique Alfaro es representante de este partido, pero además MC ganó en 48 de los 125 municipios en 2021. Es decir, 38.4% de la entidad es gobernada por alguien de este movimiento.
En el Congreso, en 2018 MC tuvo 16 diputados y Morena seis. No obstante, tres años después, el partido naranja se mantuvo en 16, pero Morena alcanzó ocho, mientras que el PRI y el PAN empatan con cinco cada uno.
Donde se refleja más el avance del partido guinda es en las preferencias de los candidatos a la gubernatura, pues la diferencia entre el emecista Pablo Lemus y la morenista Claudia Delgadillo es, en la mayoría de las encuestas, de menos de 10 puntos. Una ventaja de sólo un dígito a favor de Lemus.
A ello se suma el reciente desencuentro del actual gobernador, Enrique Alfaro, con la coordinación nacional, encabezada por el senador Dante Delgado. El distanciamiento se produjo en la forma en que se eligió al candidato presidencial.
Además de la gubernatura, se elegirán 125 presidencias municipales, mil 231 regidurías, 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 125 sindicaturas de mayoría relativa.
Los candidatos que buscan la gubernatura son Claudia Delgadillo González, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco (Morena-PVEM-PT); Laura Haro, de Fuerza y Corazón por Jalisco (PAN-PRI-PRD), y Pablo Lemus, de MC.
Uno de los retos más grandes que enfrenta el estado es la fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera, el Mencho.
Jalisco es el estado número uno en el flagelo de las desapariciones. Y recientemente un caso puso en evidencia la influencia del crimen organizado, con el levantón del periodista Jaime Barrera y las amenazas de las que fue víctima por publicar la inseguridad y la impunidad que se vive en la entidad.
Otro caso que conmocionó no sólo a la sociedad jalisciense sino al país y tuvo eco en el extranjero ocurrió en agosto pasado, en Lagos de Moreno, con la desaparición de cinco jóvenes y la posterior circulación de un video en el que se les ve amordazados, cubiertos de sangre, obligados a torturarse entre ellos.
Al hablar sobre la percepción de inseguridad en la entidad, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, realizada por el INEGI, señala que 78.7 por ciento de los jaliscienses se siente inseguro. Según esta misma encuesta, en 2022 (último dato disponible) la entidad tuvo una tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes es de 22 mil 587.