¿El Poder Judicial está haciendo una “lista” de infracciones electorales del presidente Andrés Manuel López Obrador? Esa es la afirmación que ‘encendió' las sospechas de que se tratará de anular los resultados de los comicios del próximo 2 de junio.
“Todavía están por notificarme de que yo no hable nada del proceso electoral con la amenaza de que van a levantar un listado de todas las supuestas infracciones que yo cometa para darle valor o utilizar las infracciones en el momento de la calificación de la elección”, dijo en su conferencia del martes 12 de marzo.
El mandatario criticó además que mientras personajes de la oposición y medios pueden “calumniarlo”, él no puede ejercer su “derecho de réplica, mi libertad, mis funciones como presidente”
“Quién sabe que está opinando la gente que los trae así, tan nerviosos. ¿Van a dar un golpe de Estado técnico? ¿Van a hacer un fraude electoral desde los tribunales, desde el Poder Judicial? ¿Le van a hacer caso a Claudio X. González?”, argumentó.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’, hizo ‘segunda’ al presidente y desde Tulum, advirtió que la oposición puede valerse de ese método al no tener “el reconocimiento del pueblo”.
“Es una posibilidad para ellos (el golpe de Estado técnico), como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, pues entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder, pero el pueblo está participando de una forma masiva, entonces hay que llamar a participar a todos, y a todas, de manera masiva”, dijo en declaraciones a medios en el aeropuerto Felipe Carrillo Puerto.
¿Existe una lista de infracciones electorales de AMLO?
No, pero sí. En febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó elaborar un catálogo de todas las sentencias firmes y definitivas contra personas que hayan violado la ley.
Entre esas personas está el presidente López Obrador. Por ejemplo, una de las sentencias en su contra fue por su intromisión en el proceso de las elecciones de 2023 en Coahuila y el Estado de México después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral juzgó que el mandatario incurrió en promoción personalizada; uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.
Pero, ¿para qué quiere el Tribunal Electoral esa lista? La magistrada Janine Otálora Malassis comentó que el documento podría ser usado por el Pleno para la calificación de elecciones presidencial y de gubernaturas; Congreso de la Unión y locales, así como de ayuntamientos.
Sin embargo, Otálora aclaró que dicho uso “solo lo pueden definir y asumir las diversas instancias y órganos administrativos a lo largo y ancho del país”.
¿Bloque del PAN, PRI y PRD quiere anular la elección presidencial?
Algo por el estilo. Esta semana, Jorge Romero y Rubén Moreira, coordinadores parlamentarios del PAN y PRI en San Lázaro, plantearon que todos los comicios donde se demuestre que hubo intervención del crimen organizado deben ser anulados.
“Esta será la única manera de evitar su intromisión en una elección y que no se continúe con la impunidad (...) Te metiste, no hay elección, se anula”, afirmó Romero el lunes pasado.
Romero expuso que se hará una propuesta a la secretaría Rosa Icela Rodríguez, que consistirá en avisar a la Secretaría de Seguridad para que “ponga atención donde hay la amenaza del crimen en contra de candidatos y candidatas”.
Rubén Moreira, líder de los diputados priistas, afirmó que “el crimen ya está por todos lados y hay que frenarlo, hay que ponerle atención y evitar que participe más en las elecciones, como ha sido en el caso de Guerrero”.
Es necesario “tomar en serio este tema ya, hay gran parte de territorios en el país en donde no se puede siquiera transitar” y “una forma de terminar es que cada elección con la participación probada del crimen organizado pues obviamente que se anule”, dijo.
¿Quién valida las elecciones del próximo 2 de junio?
En el caso de las diputaciones federales de mayoría relativa, los resultados son validados por los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE). En lo que respecta a las senadurías de mayoría relativa, son los consejos locales del Instituto los que tienen esa labor.
Finalmente, para la elección presidencial quien se encarga de la validación es el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.
“La constancia de presidenta electa se entrega una vez estén resueltos todos los medios de impugnación”, añade el INE.