La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, respaldó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado martes advirtió que la oposición, en contubernio con el Poder Judicial, plantea la posibilidad de gestar un “golpe de Estado técnico” para invalidar las elecciones.
La abanderada presidencial morenista, de gira por Quintana Roo, declaró que ésa representa la única “posibilidad” para la oposición para “regresar al poder”, ya que no tienen el “reconocimiento del pueblo”.
-Doctora, la posibilidad de anular las elecciones presidenciales por el Poder Judicial, ¿qué piensa de esto que planteó el presidente (López Obrador)? –le cuestionó la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, luego de viajar por la aerolínea militar Mexicana de Aviación.
-Pues es una posibilidad para ellos (el golpe de Estado técnico), como ven que no tienen posibilidad de reconocimiento del pueblo de México, porque ellos están muy abajo en el reconocimiento popular, pues entonces están buscando otras formas, porque quieren regresar al poder, pero el pueblo está participando de una forma masiva, entonces hay que llamar a participar a todos, y a todas, de manera masiva, para que sean unas elecciones ejemplares –replicó.
Sheinbaum Pardo puso énfasis, posteriormente en un mitin en Carrillo Puerto, en que “la oposición no tiene ninguna posibilidad” de ganar el 2 de junio, ya que, por ejemplo, sólo en Quintana Roo Morena tiene 70 por ciento de preferencias.
Pese a lo que planteó el Presidente el martes sobre ese posible golpe de Estado técnico, en su conferencia matutina de ayer López Obrador consideró que no va a pasar nada en la elección.
“No va a suceder nada. Así lo siento, es normal que se den estos ataques, no pasa nada”, aseguró el mandatario.
Increpan a la candidata
Más tarde, sin embargo, la abanderada morenista, en un mitin en Playa del Carmen, fue increpada por el ambientalista José Urbina, quien protestó por la contaminación provocada por la construcción del Tren Maya en cenotes y ríos subterráneos:
“¡Vamos al tramo 5 (del Tren Maya)! ¡Vamos a la selva!”, le gritó Urbina.
“Sí vamos a ir a la selva también”, atajó la candidata entre gritos de “¡presidenta!”, con lo que la muchedumbre intentaba acallar al activista.
Al término, Sheinbaum fue cuestionada por los medios en torno a si confía en las autoridades electorales: “Confiamos en el pueblo de México, como siempre lo hemos dicho. Estamos haciendo una convocatoria muy amplia para que la gente participe, que esta elección sea una demostración de democracia en nuestro país, y eso sólo el pueblo de México”.
En el mitin en Cancún, la abanderada de Morena, PT y Partido Verde, respondió a un hombre que la increpó y acusó a Morena de dividir al país.
“Aquí está diciendo un compañero que nosotros separamos al país. ¿Es cierto? A ver, una pregunta, ¿quién separó más a México sino los presidentes de antes que se robaron todo y no le dejaron al pueblo de México nada? ¿No es cierto?”, respondió.
Además, en medio del clima de inseguridad y violencia que prevalece en distintas entidades del país, como Guerrero, Sheinbaum aseguró que la estrategia de “abrazos, no balazos”, puesta en marcha por el presidente López Obrador y que ella ha planteado continuar, no significa abrazar a los delincuentes.
“Dicen: ‘es que AMLO propone abrazos a los delincuentes’, ¿quién ha dicho eso? Lo que proponemos es abrazos a las y a los jóvenes”, aclaró.