Elecciones 2024

Si gana la Presidencia, Sheinbaum quiere ser recordada ‘como la presidenta de la educación pública’

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, ha descartado los señalamientos de daños ambientales que está causando el Tren Maya.

Claudia Sheinbaum visita estados del sureste. (Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia, señaló este jueves los obstáculos que ha habido para terminar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Afirmó que ha habido muchos amparos tratando de parar la construcción y el Gobierno de México ha contestado a todo ello.

“Más que un tema jurídico es un tema político, en donde los jueces están tomando partido para evitar que se termine el Tren Maya en el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero estamos seguros que jurídicamente también se les va a contestar para que pueda terminarse el tren”, dijo en una conferencia desde Progreso, Yucatán.

La abanderada de Morena, PT y PVEM se encuentra de gira por los estados del sureste de México. Ya ha estado en Quintana Roo y Yucatán. En tanto, este viernes 15 de marzo viaja a Campeche, donde tendrá eventos en Calkiní y Ciudad del Carmen.

‘Quiero ser recordada como la presidenta de la educación pública’: Claudia Sheinbaum

Durante su visita a Campeche, Claudia Sheinbaum agradeció a los maestros de México por haberla formado como profesional y aseguró que, de llegar a la presidencia, se compromete a fortalecer la educación pública.

Algunos de los ejes para lograrlo son fortalecer los sueldos y pensiones de los profesores y por eso también se comprometió a sostener reuniones con los miembros del magisterio.

Sheinbaum mencionó también la propuesta de hacer las becas universales para alumnos de educación básica y para todo el país.


“Voy a fortalecer la educación pública en todos los sentidos”, añadió como parte del diálogo con el magisterio de Campeche.

Sheinbaum usa el Tren Maya en su gira de campaña: Esto dijo

El jueves, Sheinbaum compartió que se subió al Tren Maya en Cancún para viajar hacia Yucatán. En un mensaje en redes sociales, descartó los daños ambientales en esa construcción.

“Luego hay esa idea de que el Tren Maya impactó al medio ambiente. Fíjense, al mismo tiempo que se hizo el Tren Maya, se decretan como áreas protegidas casi un millón 400 mil hectáreas de selva para protección, es decir, que nadie puede construir en esas zonas”, afirmó.

En varias ocasiones desde que se anunció el proyecto, a lo largo de la construcción y en la apertura del mismo, personas defensoras de la tierra y del medioambiente han señalado los daños que ha dejado esta megaobra en el sureste.

Los trabajos de construcción están causando la demolición de cuevas y están afectando a los cenotes en el Tramo 5, como ha señalado el colectivo Sélvame del Tren, que ha documentado estos daños.

El Tramo 5 sur del megaproyecto ferroviario ha incumplido con los planes de mitigación ambiental, tiene una serie de deficiencias en el manejo de flora y fauna, atenta contra la conservación de suelos y la reforestación; además, no se construyeron los pasos de fauna necesarios para la zona sur, revelan una serie de auditorías del Órgano Interno de Control del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta semana, el buzo José Urbina pidió a Sheinbaum que acuda a esa zona de construcción para que vea las afectaciones que causa. “Vamos a la selva, vamos al Tramo 5″, dijo el activista en un mitin de la candidata en Playa del Carmen.

¿Cuál es la agenda completa de Sheinbaum este 15 de marzo?

Para este viernes, Claudia Sheinbaum hace paradas en dos municipios de Campeche.

En tanto, el fin de semana, la candidata de Morena visitará varios municipios de Tabasco y Veracruz.

Primero, el sábado 16 de marzo, estará en Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo.

Mientras que el domingo, irá a Veracruz, a los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

En el sureste, Sheinbaum habla de la desprivatización del agua

El miércoles 13 de marzo, en un evento desde Cancún, Sheinbaum Pardo dijo que impulsará la desprivatización del agua, al igual que hizo cuando fue jefa de Gobierno en la Ciudad de México.

“Yo no creo que deba estar privatizada el agua, también cuando fui jefa de Gobierno (de Ciudad de México) había una concesión para la comercialización del agua, se acabó la concesión y yo ya no la renové”, señaló en un evento proselitista en esa ciudad turística. Y añadió que al quitar esa concesión no aumentó el costo del agua en la capital.

“Cuando quitamos la concesión (en Ciudad de México) aumentó la recaudación del cobro del agua sin aumentar el precio del agua, sencillamente porque las cosas se hacen bien y de manera honesta. Hay que quitar la concesión del agua”, aseveró.

Con información de EFE.

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