La ola de inseguridad y de violencia, que ha dejado al menos 111 casos de violencia y 45 asesinatos en el marco del proceso electoral, “no es una situación generalizada en el país”, afirmó la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.
La morenista, quien viajó de Cancún, Quintana Roo, a Valladolid, Yucatán, en el Tren Maya, minimizó, incluso, el asesinato del aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, Tomás Morales Patrón, a balazos el pasado martes.
La exjefa de Gobierno rechazó que el proceso electoral no vaya a poderse desarrollar, porque haya una violencia generalizada en el país.
“Evidentemente es lamentable que ocurra esto. Lo que yo he dicho es que son en ciertas zonas del país, hay algunas zonas en Michoacán, ni siquiera son los estados completos; algunas zonas en Guerrero, Guanajuato, algunas zonas en Jalisco, donde hay esta situación. No es una situación generalizada en todo el país; por eso digo que tiene que haber protección y vigilancia en las elecciones en ciertas zonas”, dijo.
De acuerdo con el Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso se han registrado 111 casos de violencia relacionados con la elección y 45 asesinatos: 39 de hombres y seis mujeres.
Posteriormente, en rueda de prensa, respaldó las renuncias de los secretarios de Seguridad y Gobierno de Guerrero, y consideró que tiene que llegarse “hasta las últimas consecuencias” en la investigación para que haya castigo a los culpables del asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Khotan Gómez.
“Siempre hemos estado en contra de que se utilice la fuerza pública en contra de un ciudadano, más contra un estudiante”, dijo.
Además, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral para que traten a las candidatas y al candidato con igualdad, ya que –se quejó– el INE ordenó investigar las encuestas que le dan 30 puntos de ventaja; sin embargo, “no han ordenado investigar la campaña de bots de #NarcoPresidenteAMLO y #NarcoCandidataClaudia”, la cual, no obstante, “no ha tenido ningún impacto”.