Elecciones 2024

Herencia de Cuauhtémoc Blanco: un Morelos agobiado por el crimen

Margarita González (Morena-PT-PVEM), Lucy Meza (PAN-PRI-PRD) y Jessica Ortega (MC) compiten por convertirse en la primera gobernadora de la entidad

Morelos es uno de los estados con mayor riesgo por conflictos armados entre los grupos del crimen, junto con Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Chiapas. [Fotoarte: El Financiero | Créditos: Shutterstock, Cuartoscuro, MexicoJuvenil, Instagram: @jessica.ortegamc]

En Morelos, la huella del gobierno de Cuauhtémoc Blanco, el exfutbolista que llegó como candidato del Partido Encuentro Social en alianza con Morena, ha sido la inseguridad.

La entidad, que el 2 de junio renovará gubernatura, se colocó en el octavo lugar a nivel nacional en incidencia de homicidios durante 2023, al acumular mil 483 casos, antecedido por su vecino Guerrero.

A enero 2024, el estado se ubicó en el noveno lugar con 131 casos. Es además el segundo lugar del país en feminicidios, con una tasa de 4.06.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “aquí hay violencia, necesitamos acabarla”, en una visita a Cuernavaca.


Autoridades locales han reportado la operación de 14 células del crimen organizado, principalmente del Cártel del Noreste, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Guerreros Unidos.

De ahí que haya causado polémica que el gobernador apareció, en 2022, en una fotografía con presuntos integrantes del CJNG y Guerreros Unidos, imagen que dijo no recordar y justificó con que a él le piden muchas fotografías; el fiscal Uriel Carmona abrió una carpeta de investigación en su contra.

La consultora Integralia señaló que en la elección 2024 el crimen organizado intervendrá, como nunca, principalmente en las mil 802 presidencias municipales en disputa.

Y Morelos es uno de los estados con mayor riesgo por conflictos armados entre los grupos del crimen, junto con Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Chiapas.


En lo político, Morelos lo mismo ha tenido gobierno priista, panista, perredista e incluso actualmente del PES, partido que ya no cuenta ni con registro nacional.

La corrupción no ha estado ausente. La Fiscalía Anticorrupción abrió una indagatoria contra Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular del gobernador, por presunto enriquecimiento ilícito.

El estado nunca ha sido gobernado por una mujer, así que ahora los partidos buscarán darle alternancia de género, en una elección a la que están convocados más de un millón 550 mil ciudadanos.

Margarita González Saravia (Morena, PT, PVEM) encabeza las encuestas, seguida de Lucy Meza (PAN, PRI, PRD) y Jessica Ortega (Movimiento Ciudadano).

También se votará por 12 diputados de mayoría relativa –ocho por la vía plurinominal–, 33 presidencias municipales y 33 regidurías.

Fiscal, en entredicho

Uno de los casos de mayor polémica en Morelos ha sido el pleito del fiscal del estado, Uriel Carmona, no sólo con el gobernador en su momento, sino más recientemente con la fiscalía de la Ciudad de México, entonces a cargo de Ernestina Godoy.

La controversia por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda fue el motivo de la pugna. A Carmona se le vinculó a proceso por los cargos de retraso de la justicia y encubrimiento por favorecimiento, luego de que declaró que la joven, asesinada en la capital pero hallada en Morelos, no contaba con lesiones y murió por broncoaspiración, pese a tener evidencias de lo contrario.

Estuvo preso en el Altiplano hasta que un juez le otorgó un amparo y ahora sigue su proceso en libertad.

La Cámara de Diputados tiene pendiente su desafuero, y el presidente López Obrador incluso ha acusado a la Suprema Corte de Justicia de protegerlo.


También lee: