Elecciones 2024

Morena pide quitar a Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial

Los partidos de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ afirmaron que comentarios hechos por el periodista el viernes pasado demuestran que está en contra de su movimiento.

Manuel López San Martín fue anunciado como moderador del primer debate del INE junto con Denise Maerker. (Tomada de Instagram @mlopezsanmartin_)

Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde pidieron este lunes quitar al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril.

Los partidos de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ argumentaron que “por sus valoraciones en contra del Gobierno de México”, la conducción de López San Martín “no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción” del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por ello, los partidos pidieron a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, la remoción inmediata del conductor.

La dirigencia nacional de Morena informó que, considerando la importancia de un proceso electoral que se lleve a cabo en todo momento con neutralidad e imparcialidad, los presidentes de los partidos de la coalición –Mario Delgado de Morena; Alberto Anaya del PT, y Karen Castrejón del PVEM– manifestaron que las críticas del conductor a Hugo López- Gatell “ponen en tela de juicio la imparcialidad”.

¿Qué dijo Manuel López San Martín sobre López-Gatell?

El Consejo General del INE aprobó la designación de los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín como moderadores del primer debate que se realizará en las instalaciones del Instituto en la Ciudad de México.

Sin embargo, los dirigentes de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ criticaron los comentarios de López San Martin en su programa radiofónico del pasado 22 de marzo en el cual criticó al exsubsecretario de Salud de la siguiente manera:


Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, dijo.

Por ello, los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador.

“Con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, los presidentes aseguraron que nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”, afirmaron.

Por lo anterior, y con previa solicitud del cumplimiento a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE, “las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”, indicaron en su pronunciamiento.

Manuel López San Martín, una ‘propuesta de la derecha’: Noroña

Gerardo Fernández Noroña, vocero de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición, y representante del PT ante el instituto, lamentó que el conductor haya emitido esa declaración a días del debate.

“Es un periodista profesional que yo lo veía corrido a la derecha, es lamentabilísima sus expresiones, previo a que modere el primer debate presidencial, me parece imprudente, me parece una provocación. Nos obliga a pedir que sea retirado como moderador en el primer debate”, afirmó.

Fernández Noroña subrayó que “es inaceptable” que una persona que presuntamente está en contra del movimiento de la Cuarta Transformación sea quien modere el primer debate del INE.

El vocero recordó que el comunicador fue una “propuesta” de la derecha.

“Puede haber muchísimas personas que se dedican al periodismo que pueden jugar un papel imparcial”, agregó el vocero en entrevista con medios de comunicación realizada tras la presentación del Plan de Salud de Claudia Sheinbaum.

También lee: