Elecciones 2024

Altos niveles de pobreza y de inseguridad, los retos en Veracruz

Rocío Nahle lidera las encuestas sobre Francisco Yunes (PAN, PRI y PRD) e Hipólito Deschamps (MC) y busca mantener a la ‘4T’ en el poder de la entidad.

En los comicios municipales de 2022, Morena arrasó con el triunfo en 116 ayuntamientos, contra sólo 25 del PRI, 17 del PVEM, 15 de MC, 14 del PAN, 10 del PRD, 6 del PT y otros de partidos locales. [Fotoarte: El Financiero | Créditos: Shutterstock, Facebook: Polo Deschamps, diputados.gob.mx, Secretaria de Energía]

Con un promedio en las encuestas de 54% de preferencia electoral, contra 29% del candidato opositor del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes, y un lejano 4% del aspirante de MC, Hipólito Deschamps, la morenista Rocío Nahle busca imponerse en Veracruz y mantener a la ‘4T’ otro de los bastiones históricos priistas que tuvo bajo su dominio durante 84 años.

Nahle García quiere gobernar el estado, aunque nació en Río Grande, Zacatecas, pero asegura que “se hizo veracruzana por amor”, como lo sostiene en sus spots y discursos.


Apenas hace dos años estaba impedida para competir por la gubernatura, debido a que la Constitución local indicaba que sólo los nacidos en la entidad tenían ese derecho.

Pero el impedimento quedó superado con una ‘mágica’ reforma a la Carta Magna estatal –avalada en automático por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso local– que añadió al texto constitucional que “las personas que no nacieron en el estado, pero que tuvieron hijos o han vivido más de cinco años ahí, fueran considerados veracruzanos”.

Azotado por la inseguridad, la pobreza y un gobierno colmado de pendientes en materia de justicia, el estado es gobernado por Morena desde 2018 (en manos de Cuitláhuac García) y el partido busca mantenerlo, porque es la cuarta entidad más importante del país –en número de votos– para ganar también la Presidencia, con una lista nominal, hasta 2023, de 6.04 millones de votantes, de los cuales 3.19 millones son mujeres (52.8%) y 2.85 millones son hombres (47.2%).



A la exsecretaria de Energía la impulsó el presidente López Obrador, desde que la designó coordinadora de la defensa de la ‘4T’ en el estado –a pesar de pasar todo el tiempo en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, sin haber logrado que se refine crudo y con un costo que superó lo presupuestado– y se le designó en automático como candidata. Esto, pese a que obtuvo sólo 16% en la encuesta de Morena, contra 15.2% de su más cercano competidor, Manuel Huerta.

Morena llegó al estado después de que el PRI perdió el poder, que mantuvo desde 1932 y lo perdió en 2016 frente al PAN, que lo tuvo sólo por dos años, debido a una reforma ordenada por la Suprema Corte para empatar con el calendario electoral federal.

El 2 de junio se elegirá gobernador y Congreso local, en una entidad donde el PRI desapareció hasta de la Cámara de Diputados local, donde ya no tiene bancada, y de los 212 municipios apenas gobierna en 25. En los comicios municipales de 2022, Morena arrasó con el triunfo en 116 ayuntamientos, contra sólo 25 del PRI, 17 del PVEM, 15 de MC, 14 del PAN, 10 del PRD, 6 del PT y otros de partidos locales.

De las tendencias reportadas en cinco encuestas observadas hasta febrero, la más pareja es de 48 a favor de Rocío Nahle contra 30 de José Yunes; mientras que la más dispareja reporta 64 contra 19%.


También lee: