El periodista Manuel López San Martín descartó este martes bajarse como moderador del primer debate presidencial, luego de que la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidieran ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución del comunicador.
El conductor de ADN 40, junto con la periodista mexicana Denise Maerker, han sido seleccionados para ser los moderadores del primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.
Sin embargo, los partidos de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’ argumentaron que “por sus valoraciones en contra del Gobierno de México”, la conducción de López San Martín “no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción” del debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
‘No me bajo’, responde López San Martín a Morena tras petición de bajarlo del debate
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, López San Martín aseguró que el proceso hacia el debate ya está avanzadoy afirmó que “yo no me bajo”.
“Acá ya hay una decisión, nosotros ya vamos avanzados incluso en la estructura, ya se recibieron más de 24 mil preguntas, nos las van a entregar a nosotros la próxima semana una curaduría de 108 preguntas para que Denise y yo podamos en base a esas preguntas formular algunos cuestionamientos el domingo 7 de abril”, dijo.
Asimismo, destacó que los moderadores podrán contra preguntar a los aspirantes.
“Los candidatos por cada bloque tendrían una bolsa con la que ellos pueden desarrollar temas y responder a los cuestionamientos que nosotros hagamos, todo puede suceder, pero hasta donde yo entiendo la decisión del INE fue una decisión unánime de las y los consejeros, paso esto por la comisión de debates luego fue al consejo general se voto, se aprobó y bueno la critica ahí esta por supuesto no me desvivió ni de esta ni de otras pero la critica esta en un marco muy distinto del proceso electoral del 2024″, aseguró.
¿Por qué Morena no quiere a López San Martín como moderador?
El periodista ha estado bajo el ojo público luego de que criticara al exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en su programa radiofónico el pasado 22 de marzo.
“Al apestado Hugo López-Gatell no le dieron candidatura en Morena y el presidente López Obrador lo recoge, lo saca de la basura, y se lo trae como asesor en materia de salud a su gobierno. El hombre que mintió, el hombre que se equivocó en todo, un hombre que provocó un montón de muertos durante la pandemia, vuelve”, dijo.
Por ello, los partidos de la coalición rechazaron la participación de López San Martín como moderador.
“Con la actitud y comentarios del referido conductor en días recientes, los presidentes aseguraron que nuevamente se pone en tela de juicio la imparcialidad de quien resultó designado moderador, de cara a uno de los ejercicios más relevantes en el marco de este proceso electoral federal”, afirmaron.
Por lo anterior, y con previa solicitud del cumplimiento a cabalidad con lo dispuesto en los acuerdos del Consejo General del INE, “las dirigencias de los institutos políticos pidieron la remoción del conductor como moderador del primer debate presidencial, ello en la absoluta garantía del respeto al principio de imparcialidad al que están obligadas las personas moderadoras de los debates presidenciales en su actuar”, indicaron en su pronunciamiento.
*Con información de Víctor Chávez y Diana Benítez