El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aplicará medidas cautelares contra el jefe de Gobierno Martí Batres, esto debido a su supuesta “comisión de conductas consistentes en promoción personalizada”, así como imparcialidad en la contienda electoral de su sucesor o sucesora.
Santiago Taboada, candidato de la coalición opositora PRI-PAN-PRD, anunció en un mensaje a medios de comunicación este 26 de marzo las medidas contra el mandatario capitalino.
“El jefe de Gobierno ya está apachurrando el botón de pánico. Cuando Santiago Taboada ganó el debate ,automáticamente, durante tres días consecutivos, Martí Batres dedicó tres mañaneras a debatir con el candidato, eso es por supuesto ilegal. Hay una inversión, un manoseo de recursos con fines electorales debido a que Clara Brugada perdió el debate... por esa razón se interpuso una queja”, dijo un vocero de Santiago Taboada este martes.
Con esta serie de medidas, Batres no intervendría de ninguna forma en la elección, además de que no podría compartir logros de gobierno, pronunciarse sobre propuestas de Taboada o lo que él considere bueno o malo en torno a las campañas electorales.
La queja contra el funcionario de Morena fue promovida por el diputado local Federico Döring Casar, quien denuncia que Martí Batres ha realizado estas actividades de manera irregular:
- Promoción personalizada.
- Uso indebido de recursos públicos.
- Vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, esto con una presunta intención de favorecer a la candidata de Morena y aliados, Clara Brugada.
¿Por qué se acusa a Batres de ‘meter su cuchara’ en las elecciones contra Taboada?
La queja señala algunos actos realizados por Martí Batres que se consideran como injerencia en la contienda electoral por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:
- Que el 18 de marzo, tras el debate por la Ciudad de México, se pronunció para esclarecer algunas de las polémicas, además de que promocionó los logros del gobierno capitalino, favoreciendo a Brugada por su cercanía con Morena. Este acto fue justificado por Batres, quien dijo que era parte de su derecho de réplica contra Santiago Taboada.
- Ese mismo día, unas horas antes, apareció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó logros en materia de seguridad de la Ciudad de México.
¿Qué tiene prohibido Batres durante las campañas por la jefatura de Gobierno de la CDMX?
Como mandatario de la Ciudad de México, Marti Batres no puede intervenir en el proceso electoral ni promocionarse con el objetivo de apoyar a la candidata Clara Brugada.
“En razón a los hechos denunciados en el presente escrito, resulta necesario que esta autoridad otorgue medidas cautelares en modalidad de TUTELA PREVENTIVA, para el efecto de ordenar que el jefe de gobierno de la Ciudad de México cese la difusión de los logros gubernamentales en plataformas de comunicación vulnerando así el artículo 134 constitucional y el uso imparcial de recursos públicos”, dijo el IECM.
Las medidas cautelares en su contra son:
- Cesar la difusión de los logros gubernamentales en plataformas de comunicación.
- Retirar toda publicación que resulte contraria a la ley, así como, las conferencias de prensa denunciadas en el presente escrito. Por ello, tiene un día para eliminar o modificar la conferencia que dió el 18 de marzo en el que enalteció los logros de la Ciudad de México.
- Que limite al denunciado de realizar actos contrarios a la ley en el actual proceso electoral. Con ello, tiene prohibido realizar manifestaciones, emitir comentarios, señalamientos u opiniones de carácter político-electoral, ya sean a favor de Clara Brugada o en contra de Santiago Taboada.