Elecciones 2024

Agencia Federal Anticorrupción: ¿Qué sabemos del plan de Sheinbaum para ‘barrer’ con los corruptos?

La candidata a la presidencia tendrá una presentación en la colonia Doctores, en Ciudad de México, junto a la aspirante a jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Morena y aliados han hecho de la lucha vs. la corrupción una de sus 'banderas' de campaña por lo que hoy presenta su plan para combatirla. (Cuartoscuro)

A un mes de iniciar la campaña presidencial, la aspirante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, regresará a la Ciudad de México acompañada de la candidata a jefa de Gobierno de la capital mexicana, Clara Brugada.

A las 11:00 horas de este lunes 1 de abril, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, la candidata presidencial presentará el eje: Fortalecimiento de la Democracia y Gobierno Honesto. La transmisión del evento podrá seguirse en vivo a través de su canal de YouTube.

Tras una agenda corta por las celebraciones de Semana Santa, Sheinbaum reanudó este domingo 31 de marzo actividades, y acompañó en el arranque de campaña a la candidata a la gubernatura de Morelos, Margarita González Saravia Calderón.

¿Cuál es el plan de Sheinbaum para combatir la corrupción?

El equipo de campaña de Claudia Sheinbaum presentó uno de los ejes de su proyecto de Nación, titulado: Gobierno honesto y Combate a la corrupción.

Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua que ahora forma parte del equipo de la candidata, enlistó 8 puntos del plan para “hacer del combate a la corrupción una política de estado”, entre ellos están:

  1. Garantizar un enfoque de derechos.
  2. Impulsar un acuerdo nacional para un buen Gobierno.
  3. Crear la agencia federal anticorrupción.
  4. Rediseñar la Secretaría de la Función Pública.
  5. Modelo nacional para investigar delitos de corrupción.
  6. Enfrentar la corrupción en cadena seguridad-justicia.
  7. Mejores contrataciones públicas y transparentes.
  8. Criterios generales de la estrategia anticorrupción.

En cuanto al punto 3 que se refiere a la agencia federal anticorrupción, su creación será para resolver el problema estructural de impunidad en actos irregulares y de corrupción cometidos por servidores públicos.


Será altamente especializada y dotada de las mejores herramientas y capacidades para perseguir e investigar actos de corrupción con el fin de que estos sean sancionados.

Al respecto de su plan, Sheinbaum destacó que con gobernantes deshonestos no puede haber gobierno honesto.

“La corrupción no es un asunto cultural como se decía antes, es un asunto que se generó durante años en gobiernos corruptos donde hubo impunidad”, apuntó la exjefa de Gobierno.

Además, dijo que estaba entusiasmada por encabezar el Gobierno federal por los avances que se han logrado en la administración de Andrés Manuel López Obrador, y esas condiciones permitirán erradicar la corrupción “en cualquier lugar donde se encuentre”.

Sheinbaum aventaja a Xóchitl en la Encuesta EF

El más reciente sondeo realizado por El Financiero revela que Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PVEM-PT, mantiene una ventaja de 17 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, al obtener la morenista 51% de la intención de voto, frente a 34% de la candidata de la alianza de oposición PAN-PRI-PRD.

La encuesta se realizó en marzo vía telefónica a mil 200 electores. De acuerdo con el estudio, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, cuenta con 7% de apoyo.

Las preferencias casi no se movieron en el primer mes de campañas, registrando variaciones de apenas 1 punto porcentual en el apoyo que obtiene cada una de las candidatas y el candidato a la Presidencia respecto del mes anterior.

No obstante, el apoyo que las candidatas punteras captan entre la población que recibe apoyos o beneficios de programas sociales y la que no obtiene esos apoyos denota dos escenarios: entre el electorado beneficiario de programas sociales, Sheinbaum obtiene 64% de la intención de voto y Gálvez 21%, una diferencia de 43 puntos.

Sheinbaum defiende ‘a capa y espada’ en Tren Maya

El pasado 26 de marzo, Claudia Sheinbaum descartó que el reciente incidente del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya “impacte” en su campaña electoral para llegar a la presidencia de México.

“No creo que nos impacte en la campaña”, aseveró en un acto de campaña en el sureño estado de Oaxaca, a la vez que depositó su confianza en la investigación que este mismo martes pidió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de la que se tiene que “esperar el resultado”.

El incidente involucró a uno de los trenes que iba de Mérida a Cancún, cuando salió de las vías al ingresar a la estación de Tixkokob, en el estado de Yucatán.

Aunque no hubo lesionados, el accidente elevó el escrutinio sobre el Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de López Obrador y cuya primera ruta se inauguró el 15 de diciembre, pues la oposición ha acusado al mandatario de construir la obra con prisa para que estuviera abierta antes de las elecciones del 2 de junio.

Con información de EFE.

También lee: