Los candidatos a los gobiernos de Puebla, Veracruz, Morelos y Chiapas se emparejan y arrancaron este fin de semana sus campañas formales por las gubernaturas.
Las de la Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Tabasco arrancaron hace un mes o dos semanas, de acuerdo a sus respectivos calendarios electorales.
En Puebla iniciaron ayer su campaña los candidatos a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez (Alianza Mejor Rumbo para Puebla) y Alejandro Armenta (Alianza Sigamos Transformando Puebla), en eventos multitudinarios que contaron con la presencia de las candidatas a la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, respectivamente.
Los mensajes fueron muy concretos: Armenta pidió un voto 6 de 6 para la elección local y federal; en tanto que Rivera se centró en criticar el incumplimiento de compromisos de Morena, afirmando que ello ha llevado al rezago a la entidad.
En Veracruz, la exsecretaria de Energía Rocío Nahle, candidata de Morena, PT y PVEM; el candidato opositor del PRI, PAN y PRD, José Francisco Yunes, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps, arrancaron también la contienda de forma oficial.
La morenista inició su campaña con un acto en el icónico café La Parroquia, en el Puerto.
José Yunes Zorrilla inició sus actos proselitistas la madrugada del domingo con un acto público llamado Festival de la identidad veracruzana, en la plaza Banderas Boca del Río. Comentó que la entidad necesita un “gobernador que encabece un gobierno de verdad”.
En Chiapas, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acompañó al aspirante de la coalición Morena, PT y PVEM, Eduardo Ramírez, y aseguró que en Chiapas “se avecina una buena era”, porque ya Claudia Sheinbaum ofreció todo su apoyo “cuando ella sea presidenta de México”.
Sin la presencia de sus dirigentes nacionales, Olga Luz Espinosa, candidata de PAN, PRI, PRD, y Karla Irasema Muñoz, de Movimiento Ciudadano, iniciaron con eventos con actos menos masivos.
En Morelos, la morenista Margarita González comenzó con sus actos proselitistas mediante un video publicado en sus redes sociales, en el que prometió “ayudar a la gente que más lo necesita”. Por la tarde tuvo un evento en el que participó la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Con la compañía de los dirigentes nacionales de los partidos que la abanderan, Lucía Meza, aspirante de PRI, PAN y PRD, arrancó sus actividades de campaña y ofreció hacer del estado “la tierra de la prosperidad y la seguridad”.