Ante las preocupaciones por los actos de violencia en el proceso electoral, se deberá comenzar a contemplar la creación de una reforma electoral que mitigue este tipo de eventualidades que menoscaban la integridad democrática de México, manifestaron la iniciativa privada y expertos en materia de elecciones.
“Deberíamos pensar en una reforma electoral; dotar de mayores instrumentos sancionadores al tribunal sería otra cosa que tendríamos que estar analizando y a futuro podremos hacerlo, pero en el presente ya hay algunos temas que podríamos estar trabajando”, aludió Rosa Marta Abascal, vicepresidenta nacional de Desarrollo Democrático, Cabildeo y Vertebración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
No obstante, Abascal indicó a El Financiero que este planteamiento tendrá que esperar a que concluya el proceso de 2024. “Estamos convencidos de que para ese momento se tendrá que convocar a los expertos internacionales, al INE, al Tribunal Electoral, empresarios, organizaciones, para proponer cosas que realmente nos ayuden a mejorar la democracia”, abundó en el marco de la presentación del tercer informe del Monitoreo Electoral del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE).
Karolina Gilas, catedrática de la UNAM y coordinadora de la investigación, indicó que entre los actos de violencia que actualmente vulneran las elecciones destaca la agresión y asesinato a candidatos y candidatas a un cargo público e, inclusive, afirmó que se están superando los índices de violencia detectados en 2021, y hoy en día “hay niveles sin precedentes” al respecto.
Gilas también subrayó que en las elecciones, hasta ahora, se lleva un conteo de 157 agresiones y 51 asesinatos ligados a los comicios.
Asimismo, debido al ambiente que se ha creado alrededor de las elecciones, entre la violencia y la polarización, los especialistas fijaron una alerta en la posibilidad de que incremente la ciudadanía que opte por nulificar su voto.
“Tenemos que tener muy claro que la nulidad del voto va a ser otra crisis; no es un tema que se puede tomar a la ligera y habrá que hacer un análisis”, afirmó Karolina.
“Hay que salir a votar y no caer en desánimo por la preocupación de la violencia y de encontrar una propuesta con la que se pueda el ciudadano identificar: se tiene que salir a votar este 2 de junio”, acotó Gilas.