Elecciones 2024

Debate presidencial 2024: Sheinbaum y Máynez acusaron que les robaron tiempo, ¿fue real?

En las redes sociales no pasó desapercibida la falla del reloj en el debate presidencial.

La candidata Claudia Sheinbaum y el candidato Jorge Álvarez acusaron robo de tiempo en el primer debate presidencial (Fotoarte: EL FINANCIERO).

Apenas se realizó el primer debate presidencial 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) y ya ocurrió una falla, se trata de un retraso en el reloj digital que se utilizaba para medir el tiempo de participación de las candidatas y el candidato.

La primera persona que señaló la falla del reloj del debate fue el candidato Jorge Álvarez Máynez, debido a que en una de sus participaciones indicó que no podía checar el tiempo que le restaba para hablar.

“No funcionó el reloj y nunca pude ver cuánto tiempo me faltaba”, dijo Álvarez Máynez.

Por su parte, la candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum, también solicitó a los moderadores del debate que se resolviera el problema del reloj e incluso acusó a Xóchitl Gálvez de robarse el tiempo.


“Sí, quisiéramos que hubiera justicia en los relojes, por favor”, expresó Sheinbaum. “Hasta la bolsa de tiempo, la candidata, se la quiere robar”, agregó.

En respuesta a las quejas de los candidatos sobre la falla en el reloj, la moderadora Denise Maerker indicó que durante la tercera ronda del debate presidencial se ajustarían los tiempos para que las candidatas y el candidato tuvieran los minutos completos para responder las preguntas.

La falla de los relojes en el debate presidencial no pasó desapercibida en las redes sociales, a tal grado que se desataron una serie de quejas y críticas.


Se espera que más adelante las autoridades del INE ofrezcan alguna explicación sobre la falla en el reloj que se utilizaba para medir el tiempo de participación de las candidatas y el candidato de las elecciones 2024.

Sala del INE sin internet

El reloj no fue la única falla que ocurrió durante el primer debate presidencial 2024, debido a que los asistentes reportaron que en la Sala de prensa del INE no se contaba con una conexión a internet lo que dificultaba la cobertura de los medios, así lo difundió el periódico Publimetro.

La mayoría de reporteros que se encontraban en las instalaciones del INE tuvieron que comenzar a utilizar sus datos móviles para difundir la información del primer debate presidencial, sin embargo, la señal se saturó y eso impidió la conectividad.

“Todo era muy hermoso hasta que… quieres hacer tu trabajo y NO PUEDES porque al INE no se le ocurrió que con más de 300 periodistas acreditados necesitaríamos internet”, escribió la reportera Andrea Meraz en su cuenta de X (antes Twitter).

El primer debate entre las candidatas y el candidato presidencial giró en torno a seis temas: Educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Los siguientes cara a cara serán el domingo 28 de abril en los Estudios Churubusco y el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

También lee: