Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, entre cargar contra Sheinbaum y deslindarse del PRI en el primer debate presidencial

La candidata opositora busca recortar la ventaja que le lleva Claudia Sheinbaum en las encuestas en el primer debate.

Xóchitl Gálvez ensayó un día antes en la sede del INE.

Xóchitl Gálvez salió al primer debate presidencial de este domingo 7 de abril con la intención de atacar a Claudia Sheinbaum, además de dar a conocer las iniciativas con las que pretende acortar la ventaja que le lleva la candidata de Morena en las encuestas.

La representante de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, dijo que México está en uno de sus peores momentos en torno a la corrupción, y aseguró que el ‘plan C’, con el que el Gobierno busca plantear una serie de reformas al INE y al Poder Judicial, es el “plan corrupción”.

Además, argumentó que a través de funcionarios honestos, la transparencia, fortalecer al INAI, la autonomía del Poder Judicial y mejorar la ASF, combatirá la corrupción si es Presidenta.

A lo largo de su presentación, Xóchitl Gálvez se midió entre acusaciones al oficialismo, demás de que aseguró que tiene las manos limpias, y que no hay algo que le encuentren en su contra.


Insistió en recalcar que ella no es partidaria de ninguno de los tres partidos que representa, y que si hay alguien con antecedentes de corrupción en su bloque político, que se cumpla la ley y se le investigue.

En Xóchitl Gálvez recaen las esperanzas de tres partidos opositores que hasta 2018 eran rivales y que decidieron unirse con la finalidad de derrotar a Morena, partido que tiene la mayoría de estados gobernados y que es representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, uno de los mandatarios con más aprobación actualmente en las encuestas, comparado con otros líderes del mundo.

Xóchitl Gálvez apareció en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se realiza el primer debate presidencial, a bordo de su bicicleta, tal como hizo el año pasado cuando fue a registrarse como aspirante a la candidatura presidencial.

Esta noche contó con la compañía de cuatro personas víctimas de diferentes situaciones: Maya, madre de una de las niñas fallecidas en el sismo de 2017 en el Colegio Rébsamen; María Isabel, mamá de una niña que sufre cáncer; Daniel, víctima de la caída de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021; y Ceci Flores, reconocida madre buscadora.


Primer debate presidencial: Puntos clave de la presentación de Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez arrancó su participación en el primer debate señalando que el actual gobierno quiere continuar con los abrazos a delincuentes, mientras que ella piensa combatirlo.

Además planteó su primera iniciativa, que es garantizar el acceso a medicamentos así como a atención de enfermedades y tratamientos.

Xóchitl Gálvez reclamó a Máynez que perteneció a un sistema corrupto, por lo que pidió que “le baje”. Además reclamó que en este momento se destruyó el sistema de salud, y mientras se rehace, “la gente podrá ir con la tarjeta Mi Salud a un precio ético”.

También recriminó el hecho de que hubo mexicanos que murieron por falta de medicamentos, algo que calificó como “inhumano” de parte del Gobierno ante los reclamos de las personas que no tenían acceso a medicina.

Aseguró que no viene a defender a nadie, y si hay actos de corrupción en el PRI, PAN y PRD, que se castiguen.

En el tema de educación, Gálvez recordó la caída del Colegio Rébsamen, que dejó 27 víctimas mortales, y acusó de negligencia a Sheinbaum.

Reclamó la “mala” gestión del Gobierno de la Ciudad de México en la pandemia de COVID, además de que aseguró que no lucró con las tragedias, sino que defiende las causas. Además, aseguró que por la pandemia se redujó la esperanza de vida en la capital del país.

Dijo que el ‘plan C’ es el plan “Corrupción”, en contra de las iniciativas planteadas por López Obrador y secundadas por Sheinbaum.

También recordó que el gobierno de López Obrador no cumplió la promesa de “barrer las escaleras de abajo para arriba”.

Criticó la presunta falta de mantenimiento de la Línea 12 del Metro del gobierno de la Ciudad de México, además de la batalla legal con la que las familias de las víctimas no han podido obtener justicia tras el desplome del 3 de mayo de 2021.

Incluso cuestionó a Sheinbaum sobre si investigaría a los hijos del presidente López Obrador. Además criticó al grupo Indi, que ha obtenido 66 mil millones de pesos en licitaciones.

Dijo que es necesario reconocer a la ciudadanía como víctima en caso de algún escándalo político de corrupción.

Aseguró que se sometería a la prueba de polígrafo. Además respondió que es un buen instrumento y que vería bien la investigación de su patrimonio.

La candidata justificó que a lo largo de su carrera como senadora denunció incluso a panistas, y dijo que no se andará con rodeos a la hora de señalar a funcionarios corruptos.

Enfatizó particularmente que la Ciudad de México aumentó los índices de feminicidios y violación de mujeres.

Rumbo al cierre del debate, se mostró segura de que será la primera presidenta de México, y que será una mandataria con carácter, que no se vencerá y que hará que los mexicanos puedan salir adelante sin que ello sea un privilegio, sino un derecho.

La bandera de México nos cobijará a todos, nos cobijará en unidad. Voy a defender a México, por ti y por tus hijos”, cerró.

Las propuestas de Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial

Estas fueron las iniciativas que planteó Xóchitl Gálvez en cada uno de los temas del primer debate y cómo las justificó:

Educación

En materia de educación, Gálvez propuso retomar las escuelas de tiempo completo, las estancias infantiles, así como la entrega de una tableta con internet, así como una tarjeta de datos con la que los niños podrán acceder a internet.

Promoverá un incremento a la educación pública, y dijo que ella propone una beca universal para niños de preescolar hasta preparatoria en instituciones públicas y privadas. Y dijo que así como se ayuda a los adultos mayores parejo, se debe hacer con los padres que pagan colegiaturas y los que no.

Reconoció que hay que voltear a ver a los maestros, pues se eliminaron recursos para su capacitación. Además, propone transparentar el sistema de ascensos de trabajadores de la educación.

Propuso que se de educación laboral a los menores, así como inglés, tecnología e inteligencia artificial.

Salud

Gálvez hizo hincapié en la necesidad de recuperar el Seguro Popular, así como lanzar una credencial con la que todas y todos los mexicanos tendrán acceso a tratamientos y medicinas.

También propone garantizar medicamentos a precios justos, esto a través de la tarjeta Mi Salud, con la que se podrá acudir a clínicas públicas y privadas en lo que “se recupera” el sistema de salud. Esto implica el pago del erario a clínicas privadas.

Transparencia y combate a la corrupción

Dijo que se van a eliminar las adjudicaciones directas o eliminar la mayoría posible, además de que la transparencia será una “caja de cristal”.

Reconoció que es importante reducir los trámites, además de que los funcionarios cumplan de forma más eficiente y clara.

También propone que los titulares de dependencias sean ciudadanos sin partido y seleccionados a través de un método que no implique la participación de partidos políticos.

Aseguró que ninguna información será reservada, además de que fortalecerá al INAI. Aseguró que las instituciones deben tener autonomía plena, además de que sus titulares deben ser propuestas por ciudadanos.

Argumentó que el gobierno deberá eliminar el efectivo en su contabilidad, además de que los ciudadanos deben tener acceso a información sobre el dinero gastado en cada obra e iniciativa.

No discriminación

Dijo que planteará iniciativas para que se respete a migrantes, además de fortalecer la frontera sur, ya que los migrantes no deben ser un problema para México, además de optimizar la relación con Estados Unidos en ese sentido.

Se mostró de acuerdo con el candidato Jorge Álvarez Máynez en reducir la militarización de la frontera sur.

Grupos vulnerables

Aseguró que los programas sociales seguirán, y que van a meter pensión desde los 60 años, además de que las mujeres tendrán una tarjeta con apoyos de 5 mil pesos, y llevar la beca universal a la Constitución, así como un apoyo de alimentación.

Mencionó que está a favor de la comunidad LGBT+, además de que está en contra de las terapias de conversión.

Explicó que es necesario erradicar los crímenes de odio, y que se debe trabajar en la educación para que las personas de la comunidad LGBT+ no se sientan intimidados y puedan estar en actividades de educación y diversión sin ser agredidas y agredidos.

Dijo que los adultos mayores pueden integrarse al mercado laboral y tener empleos dignos que no abusen de su condición.

Violencia en contra de las mujeres

Dijo que el gobierno hará caso en cada llamada de auxilio, además aseguró que fortalecerá a las fiscalías para evitar violencias contra las mujeres, además de agilizar cientos de casos y brindar justicia a las mujeres.

Gálvez dijo que hará más sencillo el tema de la justicia cívica para agilizar el pago de pensiones de padres deudores. También, dijo que su plan de vida es ayudar a las mujeres indígenas, y que en su gobierno regresarán los apoyos a las comunidades.

Explicó que es necesario trabajar el tema de la salud mental, y que a través de ello reducirán las agresiones y el tráfico de armas que genera agresiones contra miles de mexicanos y especialmente con las mujeres.

Además, es necesario que a través de capacitación y supervisión se eliminen casos de acoso sexual en los centros de trabajo.

También pidió recuperar los refugios para las mujeres, y darles oportunidades de desarrollo para salir adelante luego de sufrir violencia.

El camino de Xóchitl Gálvez al primer debate

Para este debate, Xóchitl Gálvez pidió a sus seguidores que le mandaran preguntas para hacerle a Claudia Sheinbaum, además de que aseguró que los mexicanos merecen que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México “deje de mentirnos”, además de que “no podrá esconderse”.

Horas antes de confrontarse con Sheinbaum y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, Gálvez enfatizó la importancia de que este debate se hiciera en el marco del Día Mundial de la Salud, y aseguró que, si gana la Presidencia, hará un nuevo Seguro Popular, además de que lanzará una tarjeta llamada “Mi Salud”, con la que las personas podrán atenderse en la clínica que quieran, sin importar que sea pública o privada, además de que tendrán acceso a tratamientos y medicinas y que estas últimas no faltarán en farmacias.

Un día antes, el sábado 6 de abril, Xóchitl Gálvez tuvo oportunidad de ensayar parte de su presentación en el debate presidencial, además que aprovechó para condenar la irrupción de fuerzas de Ecuador a la embajada mexicana en dicho país la noche del viernes 5 de abril.

La candidata, que en el pasado fue senadora y también fue alcaldesa de Miguel Hidalgo, en la capital del país, llega con un 34 por ciento de preferencia en las encuestas al primer debate.

También lee: