Elecciones 2024

AMLO ‘truena’ con el INE por preguntas del debate presidencial: ‘Es una campaña de desprestigio’

López Obrador señaló que las ‘mañaneras’ sirven para ejercer el derecho de réplica.

El presidente López Obrador recordó que durante su mandato se han sentado las bases para lograr la transformación de México (Cuartoscuro). (Galo Cañas Rodríguez)

Tras realizarse el primer debate presidencial 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) que algunas de las preguntas realizadas a las candidatas y el candidato fueron manejadas por distintos medios, esto con el propósito de desprestigiar a su gobierno.

“Esa campaña de desprestigio, hace unos o dos días, en toda la narrativa del debate (…) se habló de los que sostienen nuestros adversarios de los medios de manipulación, toda la narrativa del debate fue eso”, dijo en la conferencia matutina del martes 9 de abril.

“No fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa las preguntas, recuerdo la de Denis. Cómo si todos fuéramos iguales”, añadió.

Recordó que para el debate se realizó “una supuesta consulta a todos los ciudadanos”, pero consideró que se le dio “a los conductores el privilegio de (…) poder escoger qué preguntas hacer”. Sin embargo, el mandatario consideró que esta técnica no cumplió su cometido, debido a que durante su mandato se han logrado sentar las bases para la transformación.


“Aún así no pudieron dejar mal, yo no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción”, explicó.

“Las preguntas, recuerdo una de Denise: ¿cómo hacerle para dejar de enfrentar la corrupción que persiste?”, agregó.

Para responder dichos ataques, el mandatario recordó que durante su sexenio se han promovido cambios para favorecer a México; tal como las medidas aplicadas para evitar la condonación de impuestos a las grandes empresas o el combate a la corrupción.

“Como si nosotros fuésemos iguales, sino nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción. Ojalá y Denisse logre hacer un análisis para diferenciar, ahora, por ejemplo (…), ya no se condonan impuestos ni a ninguna empresa que eran las predilectas del régimen”, agregó.

López Obrador indicó que las conferencias matutinas tienen el propósito de “ejercer nuestro derecho de réplica”, debido a que antes no se difundía toda la información.

Acusan al INE de robar tiempo en el debate

El INE también afronta otra acusación, ya que durante el primer debate presidencial el candidato Jorge Álvarez Máynez acusó que no podía checar el tiempo que le restaba para hablar.

“No funcionó el reloj y nunca pude ver cuánto tiempo me faltaba”, dijo el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la candidata del partido Morena, Claudia Sheinbaum, también solicitó a los moderadores del debate que se resolviera el problema del reloj e incluso acusó a Xóchitl Gálvez de robarse el tiempo.

“Sí, quisiéramos que hubiera justicia en los relojes, por favor”, expresó Sheinbaum. “Hasta la bolsa de tiempo, la candidata, se la quiere robar”, agregó.

En respuesta a las quejas de los candidatos sobre la falla en el reloj, la moderadora Denise Maerker indicó que durante la tercera ronda del debate presidencial se ajustarían los tiempos para que las candidatas y el candidato tuvieran los minutos completos para responder las preguntas.

Evidentemente la falla de los relojes en el debate presidencial no pasó desapercibida en las redes sociales, a tal grado que se desataron una serie de quejas y críticas.

También lee: