El líder nacional de Morena, Mario Delgado, descalificó las afirmaciones del fiscal de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, que señalan que una línea de investigación del asesinato de la candidata morenista a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, es la división y los conflictos internos en el partido.
Sostuvo que no hay conflictos en Morena que lleven al asesinato de un candidato, y dijo que la fiscalía del estado no tiene ninguna credibilidad y lo que quieren en el estado es sólo sacar raja política”.
“Si no tuvieron la capacidad para dar la protección que se solicitó, y si es la misma fiscalía que ha envuelto a Guanajuato en una ola de violencia y asesinatos desde hace 12 años, ¿por qué le vamos a creer al gobernador? ¿Por qué le vamos a creer al fiscal Zamarripa?”, cuestionó.
Demandó que “mejor que contesten, ¿por qué no dieron protección? Son ellos los que tendrían que estar rindiendo cuentas”.
Por lo anterior, Delgado pidió que “ojalá la Fiscalía General de la República pudiera atraer esta investigación para que tengamos certeza”.
-¿Lo han pedido ya a la FGR? –se le preguntó.
-Vamos a analizar cuál es la manera de pedírselo. Se lo pido yo públicamente a la fiscalía porque no confiamos en el fiscal Zamarripa, ni en ese gobernador que tienen a Guanajuato como uno de los estados más violentos del país y fueron ellos omisos en darle protección a nuestra candidata, Gisela Gaytán.
Delgado celebró que el INE ya dio copia del oficio que envió la Secretaría de Seguridad Pública para atender su petición, y “ya tenemos información por parte de los candidatos y candidatas que ya los contactaron para organizar la logística y que tengan protección de la Guardia Nacional los 40 candidatos que así solicitamos”.
“Quiero agradecerle públicamente de parte de nuestra candidata y de su servidor, al Presidente de la República por la atención tan rápida que ha hecho a la petición, y por supuesto, a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, por la atención inmediata que le ha dado a la petición de nuestro movimiento”, comentó el dirigente morenista.
Explicó que aunque “el acuerdo fue que los gobiernos de los estados se hacían cargo de la seguridad de los candidatos a algún cargo de elección popular a nivel local, nosotros, como excepción, pedimos que en el caso de Guanajuato la asuma la autoridad federal”.