El exministro Arturo Zaldívar, quien es investigado por presuntamente haber presionado, como presidente de la Corte, a jueces para resolver favorablemente asuntos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá en el equipo de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo confirmó la abanderada guinda en rueda de prensa en Pachuca, Hidalgo, donde además puso énfasis en que el tema de fondo es “el uso político” que le ha dado al tema la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien inició una investigación en sólo 24 horas a partir de una denuncia anónima en contra de Zaldívar, sin haberse presentado ante la fiscalía.
La exjefa de Gobierno de la capital fue cuestionada en torno a si el ministro en retiro continuará participando en su campaña como parte de los Diálogos por la Transformación, encargado de la reforma al Poder Judicial.
“Él va a seguir participando, él va a seguir participando, y el fondo del asunto es cómo es posible, repito, que la Corte o los ministros de la Corte hagan una investigación de este tipo. La intervención en el proceso electoral es de los ministros de la Corte”, señaló la candidata, quien además cuestionó que los integrantes del alto tribunal “ahora también ya son Ministerio Público, Poder Legislativo y Poder Judicial, todo al mismo tiempo”.
Sheinbaum Pardo, además, al igual que el presidente López Obrador, se lanzó contra los ministros de la Corte, a quienes cuestionó “de qué privilegios gozan”, porque “fuera de toda regla” inician una investigación en sólo 24 horas sobre una denuncia anónima, lo cual es “totalmente irregular”.
La ministra Norma Piña, tras recibir el pasado 9 de abril una denuncia anónima, ordenó iniciar una investigación contra el ministro en retiro Zaldívar por ejercer, presuntamente, presión sobre jueces, a través de su entonces secretario general de Presidencia del consejo, Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objetivo de que resolvieran a favor de sus intereses, a cambio de beneficios políticos y económicos.
En febrero pasado, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber intervenido en la Corte, cuando Arturo Zaldívar era el presidente, para modificar decisiones de jueces en ciertos casos.
Cuestiona Candidatura
En otro tema, la candidata presidencial del oficialismo cuestionó la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que el panista Ricardo Anaya, quien aspira a un escaño en el Senado, mantenga la candidatura, porque determinó que no se acreditó que tenga una orden de aprehensión vigente.
Para la morenista, Anaya es un prófugo de la justicia: “El tema es que tiene denuncias, está prófugo de la justicia, es el mismo caso de (Francisco Javier García) Cabeza de Vaca, entonces habría que ver por qué en un caso tomaron una decisión de un tipo y en la otra de otro tipo. A mí me llama mucho la atención”.
Por otro lado, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ponga en marcha una campaña masiva en medios de comunicación para informar a la ciudadanía que la elección se llevará a cabo el próximo 2 de junio.
“A veces la gente tiene presente julio, no toda la población sabe que la elección de 2024 es en seis semanas, el 2 de junio, ya lo están haciendo nuestros compañeros que se reunieron y están en el consejo, pero sí es un llamado que hago desde aquí, desde Pachuca, Hidalgo, al INE para que haga una campaña”, urgió.
Sheinbaum aseguró, por otra parte, que “es absolutamente falso” que el gobierno de López Obrador busque confiscar las Afores de los trabajadores con la reforma que impulsa Morena en la Cámara de Diputados.