Elecciones 2024

Segundo debate chilango: ¿Habrá ‘remontada’ en CDMX? Ventaja de Brugada sobre Taboada se desvanece

A menos de seis semanas para las elecciones por la Ciudad de México, las encuestas parecen cerrarse, pero Brugada y Taboada aún tienen retos pendientes.

A mes y medio de las elecciones en CDMX, las encuestas se están cerrando. (Cuartoscuro | Shutterstock)

Hay quienes dicen que ‘caballo que alcanza, gana’. Aunque en las elecciones 2024 en CDMX, la ventaja de Morena está marcada, las preferencias se han cerrado en las seis semanas que llevamos de campañas electorales rumbo a la jornada electoral del domingo 2 de junio.

Clara Brugada, candidata a CDMX de Morena y aliados; Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se medirán este domingo 21 de abril en el segundo debate chilango por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Pese a que aún no hay un cambio en el liderazgo en las preferencias electorales, los datos indican que hay miles de ‘chilangos’ que han cambiado de opinión.

La más reciente Encuesta El Financiero, publicada el viernes 19 de abril, revela que la ventaja de Clara Brugada se ha reducido a falta de mes y medio para la jornada electoral, ¿será posible la remontada?

¿Cuántos puntos le lleva Clara Brugada a Santiago Taboada y a Salomón Chertorivski?

De acuerdo con la última Encuesta El Financiero, Clara Brugada tiene una ventaja de cinco puntos porcentuales por encima de Santiago Taboada, además de que le lleva 36 puntos a Salomón Chertorivski, quien no ha aprovechado el tropiezo de la morenista y, por el contrario, ha perdido preferencia.


La distancia entre Clara Brugada y Santiago Taboada es la más corta desde octubre del año pasado, y está lejos de los 13 puntos que la candidata de Morena le llevó al opositor en noviembre pasado.

Estas son las intenciones de voto a corte de abril para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México:

  • Clara Brugada, de Morena, PT y Partido Verde: 42 por ciento.
  • Santiago Taboada, del PRI, PAN y PRD: 37 por ciento.
  • Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano: 6 por ciento.
  • Indecisos: 15 por ciento.

Los resultados de esta encuesta revelan el punto más bajo de Clara Brugada desde que comenzaron las campañas y a su vez el más alto de Santiago Taboada.

El segundo debate chilango puede ayudar a que los ciudadanos definan su intención de voto, además que es posible una ‘batalla’ más aguerrida entre la y él aspirante a la jefatura de Gobierno, quienes en el primer debate de CDMX intercambiaron una serie de acusaciones.


Faltando horas para el segundo debate por la CDMX 2024, la Encuesta El Financiero revela datos importantes que debes conocer sobre la intención de voto en la Ciudad de México, que desde que existe la figura del jefe de Gobierno, en 1997, solo ha permitido gobiernos del PRD y de Morena; sin embargo, el PRI y el PAN podrían llegar por primera vez al poder de la urbe más importante del país mediante el voto popular.

Brugada vs. Taboada: Puntos clave para entender cómo va la preferencia en CDMX

Estos son cuatro aspectos que revelan las encuestas y la situación de ambos candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y que debes conocer:

La ‘remontada’ de Santiago Taboada

En octubre pasado, cuando recién se perfilaban las precandidaturas, Santiago Taboada tenía apenas el 33 por ciento de la preferencia, mientras que Clara Brugada tenía el 44 por ciento, es decir, 11 puntos de ventaja.

Noviembre, cuando se definieron ambas candidaturas, fue en el que más destacó Brugada, llegando a los 47 puntos mientras que Taboada alcanzó los 34.

Para marzo, cuando comenzaron las campañas, Clara Brugada ‘se desfondó' y llegó a los 44 puntos nuevamente, mientras que Santiago Taboada tuvo un repunte y llegó a los 36 puntos.

Para el segundo mes de campaña, es decir, lo que va de abril, Brugada confirmó su baja y llegó a los 42 puntos, su registro más bajo, mientras que Taboada recolectó un punto y llegó a los 37.

Si la tendencia del primer mes y medio de campañas persiste, Clara Brugada podría perder otros dos puntos y llegaría a 40 por ciento, mientras que Taboada acumularía un punto adicional, quedando en 38 por ciento.

El resultado sería cerrado; sin embargo, a falta de los debates es posible que los números aún se muevan.

Segundo debate chilango: Los puntos en los que Taboada vence a Brugada y viceversa

Las encuestas también revelan que hay segmentos en los que Santiago Taboada lleva ventaja sobre Clara Brugada, aunque la gente aún tiene una mala opinión sobre el excalcalde de Benito Juárez:

  • Los hombres prefieren a Santiago Taboada, con el 40 por ciento de la intención de voto, mientras que 38 por ciento apoyan a Clara Brugada.
  • 46 por ciento de las mujeres prefieren a Clara Brugada, frente a un 33 por ciento que apoya a Taboada.
  • 36 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años prefieren a Taboada, frente a 32 por ciento que apoyan a la morenista.
  • 41 por ciento de los adultos de 30 a 49 están con la candidata de Morena, frente al 38 por ciento que apoya al opositor.
  • 40 por ciento de las personas de 50 años en adelante, prefieren a Clara Brugada, frente a un 33 por ciento que apoyan al candidato del PRI-PAN-PRD.
  • Las personas que tienen estudios hasta la secundaria prefieren a Clara Brugada, con un 45 por ciento frente a 31 por ciento que apoya a Taboada.
  • 49 por ciento de las personas que estudiaron hasta el bachillerato también tienen preferencia sobre la exalcaldesa de Iztapalapa, frente a 29 por ciento que apoya al panista.
  • Las personas que tienen formación universitaria marcan la diferencia, ya que 40 por ciento de ellos apoyan a Taboada, frente a 32 por ciento del mismo sector que apoyan a Clara Brugada.
  • Las clases medias tienen una preferencia marcada por Santiago Taboada, con 43 por ciento de apoyo, frente al 38 por ciento de Brugada.
  • En las clases bajas la ventaja es más amplia para la candidata de Morena, pues tiene 46 puntos frente a 31 del candidato opositor.
  • Una de las ventajas clave de Clara Burgada es en la opinión positiva, pues si bien se ha reducido de 44 a 38 por ciento, aún es mayor que la opinión negativa de 36 puntos.
  • El caso de Santiago Taboada también es notable. Redujo su opinión negativa de 46 a 36 por ciento, pero aún son más los que no lo quieren, ya que solo el 33 por ciento de los encuestados tienen una opinión positiva sobre él.
  • Ambos candidatos, más allá de hacer que la gente se defina por votar o no por ellos, los han confundido más, pues en ambos casos tienen registros máximos de opiniones neutrales, es decir, que no saben si sí o no votar por ellos.

Las polémicas

El primer debate dejó una serie de escándalos en torno a las acusaciones que repartieron entre sí, y mientras Santiago Taboada acusó que la casa de Clara Brugada costó poco más de 300 pesos y se adquirió de manera ilegal, la candidata de Morena le recordó su polémica con el ‘Cártel Inmobiliario’ en Benito Juárez, donde han arrestado a funcionarios del PAN relacionados con administraciones pasadas en la alcaldía.

Los candidatos llegan al segundo debate chilango mientras la Ciudad de México atraviesa una crisis de agua, pues mientras el Sistema Cutzamala está en niveles récord de sequía, la Benito Juárez enfrenta reportes de agua contaminada en el suministro.

La polémica respuesta del gobierno morenista de la capital del país ha sido explotada por Taboada; sin embargo, eso también le ha traído problemas, pues se han realizado manifestaciones en las que la ciudadanía le pide que ‘no meta su cuchara’ para aprovechar la situación.

Los indecisos

Otro de los puntos clave, pues de los encuestados, apenas el 48 por ciento tiene seguro su voto, mientras que aún hay un 24 por ciento que está dispuesto a cambiar su voto y un 21 por ciento que no está interesado en participar en las elecciones.

Habría al menos un 15 por ciento del electorado indefinido, lo que podría definir el curso de las elecciones debido a la ventaja tan corta que lleva Brugada sobre Taboada.

Elecciones en CDMX: ¿Cuáles son los retos de los tres candidatos?

A horas del segundo debate en la Ciudad de México, estos son algunos de los retos que enfrentan los y la candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Clara Brugada

La exalcaldesa de Iztapalapa no ganó las encuestas internas para ser candidata, es más, perdió por cerca de 10 puntos de diferencia con Omar García Harfuch; sin embargo, por criterios de paridad de género tuvo que ser ella la candidata, y en los últimos meses ha perdido la ventaja que tenía al inicio de la contienda.

Además de la intención de voto, la opinión positiva ha caído seis puntos, lo que es indicador de que hay un sector que comienza a rechazarla, pues la opinión negativa continúa en aumento.

Santiago Taboada

En Santiago Taboada recae el objetivo de que el PRI y el PAN gobiernen la Ciudad de México por primera vez, a través del voto popular. Esto sería un duro golpe al partido oficialista Morena; sin embargo, la tarea aún no está hecha por el candidato.

A Taboada se le ha acusado de múltiples escándalos de corrupción, además de que en su campaña ha tenido confrontaciones con civiles que le han mostrado su rechazo; sin embargo, ha podido sumar puntos posiblemente por su fuerte discurso contra el Gobierno de la Ciudad de México y echando en cara polémicas como el funcionamiento del Metro o los accidentes en las labores de construcción del Tren Interurbano.

El opositor tiene un mes y medio para dar vuelta, y aunque no es algo imposible, tiene los días contados para hacerlo.

Salomón Chertorivski

La situación con Chertorivski es que, en vez de sumar puntos, ha caído en las preferencias, pasando de un 10 por ciento de los apoyos en enero a un 6 por ciento en abril.

No hay ningún segmento de la población en el que Chertorivski verdaderamente compita contra Morena y Va por México, además que su opinión positiva cayó de un presumible 48 por ciento a un 39 por ciento.

También lee: