Desde el pasado invierno, las encuestas se han movido para reducir la distancia entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de México 2024.
Por ejemplo, la última encuesta de El Financiero le da a Sheinbaum un 17% de ventaja frente a Xóchitl Gálvez. Pero los pronósticos son tan inciertos como las elecciones. Este domingo, durante su evento en Morelia, Michoacán, Gálvez, aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que la ventaja de Sheinbaum es de sólo 5 puntos porcentuales.
Los números son parte de la consultora Massive Caller, que establece que la aspirante de la coalición Morena, PT y PVEM, tiene el 40.6% de las preferencias y Gálvez el 36.5%.
¿Qué dice la encuesta EF sobre las elecciones México 2024?
Desde el inicio de la precampaña, Sheinbaum se ha situado como firme favorita en las encuestas. Sin embargo, en diciembre la candidata oficialista sufrió una remontada por Xóchitl Gálvez, al pasar de los 22 a los 16 puntos de ventaja en las preferencias electorales.
Para finales de marzo, el porcentaje de ventaja había subido a 17%. Mientras Sheinbaum captó el 51% de las preferencias electorales, Xóchitl tuvo 34%.
La Encuesta EF realizada del 21 al 23 de marzo a mil 200 mexicanos señala que Sheinbaum tiene ventaja con los beneficiarios de programas sociales. En cambio, el electorado que no recibe ningún apoyo de este tipo votaría por Gálvez.
Durante el primer mes de campaña, la imagen de las candidatas registró algunas mejoras: la opinión positiva acerca de Sheinbaum tuvo una variación de 4 puntos, al pasar de 51 a 55 por ciento, mientras que la opinión negativa pasó de 33 a 30 por ciento.
La opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez registró una variación de 1 punto, de 38 a 39 por ciento, mientras que su opinión negativa bajó ligeramente, de 46 a 43 por ciento. Ambas candidatas mejoraron su imagen.