Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum admite que se necesita de ‘un México más seguro’ para impulsar el desarrollo

En reunión con empresarios estadounidenses, la candidata presidencial expuso que su gobierno buscará no sólo impulsar las importaciones y las exportaciones, sino también la innovación.

“(Es necesario) seguir avanzando en nuestro país en la disminución de la impunidad; delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado; eso no es un asunto de mano dura, es un asunto de un sistema de justicia", apuntó Claudia Sheinbaum. {Fotografía. Andrea Murcia Monsivais/Cuartoscuro]

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, reunida con los miembros del Council of the Americas, admitió que “requerimos un México más seguro todavía”, aseguró que el déficit fiscal en la actual administración “se generó sólo por un año” y confió en que la revisión del T-MEC en 2026 se realizará “sin grandes problemas”.

La abanderada morenista, en el encuentro con los miembros de la organización empresarial estadounidense fundada por David Rockefeller cuyo objetivo es promover el libre comercio, la democracia y los mercados abiertos, expuso su plan de gobierno en el caso de ganar las elecciones del 2 de junio próximo.

Expuso que su gobierno buscará no sólo impulsar las importaciones y las exportaciones, sino sobre todo la innovación, para que las comunidades científicas y de desarrollo tecnológico tengan un potencial de vinculación para dar un salto cualitativo en el desarrollo de México.

“Para ello pues requerimos un México más seguro todavía”, reconoció y acotó que para ello plantea una estrategia de seguridad centrada en dos ejes centrales: atención a las causas y cero impunidad.

“(Es necesario) seguir avanzando en nuestro país en la disminución de la impunidad; delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado; eso no es un asunto de mano dura, es un asunto de un sistema de justicia que funcione, desde la policía, la Guardia Nacional, las fiscalías y el Poder Judicial.

En materia económica, se comprometió a seguir teniendo la disciplina fiscal y financiera que ha tenido el gobierno de México.


“Este año hay un déficit mayor, pero no es un déficit que vayamos a cargar en los siguientes años, porque tiene que ver con el cierre de las obras estratégicas. Entonces el año que entra, en lo que iniciamos las nuevas obras estratégicas, va a permitir saldar ese déficit que se generó solamente por un año. Es una acción responsable del gobierno de México para que el próximo gobierno pueda llegar con finanzas sanas”, justificó.

Por otra parte, consideró que es factible que la revisión del T-MEC en 2026 se realice “sin grandes problemas”.

“Es tanta la dependencia mutua de las economías, de Estados Unidos a México, siendo su principal socio comercial, y de México a los Estados Unidos, que (...) es factible hacer esta revisión sin grandes problemas”, aclaró.

También lee: