El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, se pronunció este martes 23 de abril, a favor de la legalización de la eutanasia en México, un procedimiento que consideró un derecho humano que debe respetarse.
”Es un derecho de las personas de (tener) cuidados paliativos y pienso que es un tema que debemos de atender integralmente desde esa perspectiva de derechos humanos”, declaró a medios de comunicación, durante su visita a Guadalajara.
Al término de una reunión con jóvenes, Álvarez Máynez aseguró coincidir con la propuesta de Salomón Chertorivski, candidato de su partido a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y recordó que durante su paso por el Congreso presentó una iniciativa para la Ley General de Voluntad Anticipada y legalizar esta práctica.
El candidato tuvo una platica con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, la número 22 que visita durante su campaña, en la que prometió que, de ganar las elecciones del 2 de junio, impulsará el cambio a un modelo de energías limpias para aprovechar el ‘nearshoring’, el fenómeno de relocalización de cadenas de valor.”
(Para) todas las inversiones que están llegando al sur de los Estados Unidos y a México desde Asia, necesitamos energía y agua y para tener energía no vamos a hacerla con el carbón, los combustibles fósiles y combustóleo. El modelo (de energías fósiles) no alcanza para la energía que necesita este país”, aseguró.
Recalcó que construir una planta termoeléctrica es seis veces más caro que una planta fotovoltaica de energía solar, y propuso la creación de un programa nacional de energías limpias para aprovechar recursos naturales como el sol y el viento.
El candidato del partido naranja reveló que, como parte de su proyecto educativo, propondría una legislación para que las universidades públicas tengan un presupuesto asegurado por ley que no dependa del presidente en turno y que permita que entren un millón de jóvenes.
Esto supondría la implementación de un modelo de descentralización en red que otorgue responsabilidad financiera a las universidades públicas, añadió.
”Las universidades han tenido un recorte presupuestal de 15 por ciento y tienen 15 por ciento más estudiantes que hace seis años, pero las están ahogando financieramente, necesitamos darles un presupuesto constitucional para que no haya jóvenes rechazados”, expresó.