Las primeras horas del miércoles 1 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó la negativa al registro de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, que se había postulado como candidato a diputado por el Partido de Acción Nacional (PAN).
Esto, luego de que las autoridades electorales aprobaran su candidatura el 29 de febrero. Ante este panorama, Morena comentó que el ciudadano es ilegible, debido a que está prófugo e impugno el registro en el Tribunal Electoral.
El INE da un plazo de 10 días para sustituir al exgobernador. Hay que el rumor de que podría ser Homero Alonso Flores Ordóñez, que fue coordinador de asesores de este.
¿De qué se le acusa a Francisco Javier García Cabeza de Vaca?
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Cabeza de Vaca desde agosto del 2020 por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. Debido a ello, el Congreso de la Unión aprobó su desafuero para comenzar el proceso judicial en su proceso, pero este se pausó.
Al exgobernador se le acusa de presuntamente recibir dinero del Cártel del Golfo para su campaña como presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, en 2004. Cuando llegó al cargo, cumplió las órdenes del grupo criminal, de acuerdo con la FGR.
Su periodo como gobernador de Tamaulipas terminó en octubre del 2022. Enseguida se activó una alerta migratoria para evitar que saliera del país.
En marzo del 2023, sus abogados Diego Ruiz Durán y Ricardo Cajal Díaz informaron que un juez federal otorgó un amparo a favor de Cabeza de Vaca, con lo que se frenó la orden aprehensión que se dictó en su contra en octubre de 2022.
“El juez advirtió que el supuesto esquema de lavado de dinero que se le imputó erróneamente a nuestro representado, se trata de una operación comercial de compraventa de un departamento que pertenecía a García Cabeza de Vaca, la cual fue plenamente lícita”, señaló el documento.