Elecciones 2024

Sindicatos de Pemex y SNTE cierran filas con Sheinbaum: ‘Ya tenemos candidata, es Claudia’

Los líderes de petroleros y maestros, así como los de la CROC, la CATEM, el SME y los mineros se reunieron en Palacio Nacional.

Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien es candidato a senador por Morena, expresó que su respaldo también es obvio. “Eso es obvio, ustedes saben a quién apoyamos… La candidata de la educación”, dijo entre risas. [Fotografía. Daniel Augusto/Cuartoscuro]

Algunos líderes sindicales, entre ellos el petrolero, apoyarán a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, en el actual proceso electoral, expresaron en breves declaraciones a medios de comunicación, previo a la comida a la que acudieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en Palacio Nacional, para conmemorar el Día del Trabajo.

“Ya, ya tenemos candidata… (Es) Claudia”, dijo Ricardo Aldana, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, previo a su ingreso a Palacio Nacional.

Alfonso Cepeda, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y quien es candidato a senador por Morena, expresó que su respaldo también es obvio. “Eso es obvio, ustedes saben a quién apoyamos… La candidata de la educación”, dijo entre risas.

Me incluyeron en la lista en el lugar número 11 para el Senado por Morena, entonces obviamente que tengo candidata y tenemos candidata”, agregó.


Martín Esparza, líder de los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, también destacó el apoyo a la morenista.

“Los trabajadores electricistas tenemos una agenda muy clara en el sector energético, y derechos de los trabajadores, y coincidimos la mayoría del SME con la política de la doctora Claudia Sheinbaum”.

A Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, también se le preguntó si apoyarían a Sheinbaum Pardo o Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de PAN, PRI y PRD; sin embargo, sólo expresó que “depende de cada trabajador”.

Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, rechazó pronunciarse; sin embargo, también es senador por Morena.


Isaías González, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tampoco quiso posicionarse.

AMLO reconoce apoyo

Durante el encuentro, el presidente López Obrador resaltó que en su administración “se han revertido tendencias antiobreras” con acciones como el aumento al salario mínimo, la eliminación del outsourcing, la reforma en pensiones de 2020 y el Fondo de Pensiones, que entró en vigor a partir de ayer.

Sin embargo –aclaró–, eso generó resistencias en la oposición.

“No son precisamente todos empresarios, sino traficantes de influencia y especuladores financieros, acostumbrados a medrar”.

También destacó que su administración se ha caracterizado por “cero represión, no es el tiempo en que desaparecían empresas públicas y despedían a miles de trabajadores, como pasó con los electricistas. Ya no es el tiempo en que se mutilaban los contratos colectivos para aumentar la edad de jubilación de los trabajadores”.

Y resaltó la contribución de los movimientos laboristas en su movimiento.

“No puedo desconocer que el movimiento que nos llevó a la Presidencia se nutrió en buena medida de trabajadoras y trabajadores organizados y conscientes, determinados a transformar a México y a concretar sus aspiraciones. La experiencia de las trabajadoras, de los trabajadores de México nutrió nuestra organización política”.

Además, hizo un reconocimiento a los trabajadores petroleros y electricistas por ayudar a “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Y al hacerlo juntos, como ya lo expresé, hemos hecho historia, todas y todos debemos compartir la inmensa satisfacción de otorgar, que otorga el decir, como la protesta de los yaquis: misión cumplida, promesa cumplida”.

López Obrador cerró su discurso con ¡vivas!, entre ellos para la clase trabajadora, los derechos laborales y recordó los mártires de las huelgas de Cananea y Río Blanco.

También lee: