La candidata a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, planea seguir aumentando los salarios de los trabajadores, lo que es una buena y una mala noticia para los mayores empleadores del país.
El incremento de los salarios eleva los costos para los empleadores, especialmente para empresas en industrias como el comercio minorista, las que requieren una gran cantidad de personal. Pero los trabajadores con sueldos más altos también son consumidores, y su gasto en comida, ropa y viajes ayuda a impulsar el crecimiento.
El minorista Wal-Mart de México, que tiene más de 200 mil trabajadores, dijo en una reciente llamada de resultados que un aumento del salario mínimo del 20 por ciento que entró en vigor a principios de año va a obligar a la empresa a ahorrar en otras áreas.
“La solución para reducir este costo no es algo que vayamos a ver totalmente implementado en 2024″, dijo el director ejecutivo Guilherme Loureiro en la llamada del 25 de abril, según una transcripción. No especificó de dónde procedería la reducción de costos.
Grupo Aeroportuario del Sureste, o Asur, dijo la semana pasada que ha observado un aumento de los salarios principalmente del personal de seguridad y limpieza. Y Grupo Bimbo dijo en su llamada de resultados que los mayores costos laborales elevaron los gastos en el primer trimestre.
¿Cuánto ha aumentado el salario mínimo en el sexenio de AMLO?
Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo se ha duplicado con creces en términos reales hasta un mínimo diario de 248.9 pesos mexicanos (14.7 dólares). Eso se compara con un aumento del 15 por ciento durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto y del 1 por ciento durante la presidencia de Felipe Calderón, escribió Felipe Hernández de Bloomberg Intelligence en una nota del 29 de abril.
Al inicio de su campaña, Sheinbaum sugirió que el salario mínimo aumentaría alrededor de un 11 por ciento al año, siempre y cuando reciba el apoyo del sector empresarial.
Al menos una empresa, Fomento Económico Mexicano SAB de CV, considera que los mayores salarios son una “bendición”, en palabras de su director de finanzas interino, Martín Arias. La empresa, propietaria de la cadena Oxxo, dice que un piso salarial mayor significa que sus clientes potenciales tienen más dinero en sus bolsillos para gastar en sus tiendas y productos.
“Para ser muy honesto, todos estamos felices por ello”, dijo Arias la semana pasada. Walmex, Asur y Grupo Bimbo no respondieron de inmediato la solicitud de comentarios realizada a través de correo electrónico.