La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum Pardo, se lanzó contra el Poder Judicial, el cual, advirtió, “no puede lavarse las manos frente a la inseguridad” que prevalece en el país.
La abanderada morenista, en rueda de prensa en Lázaro Cárdenas, Michoacán –tras la excarcelación de Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho–, criticó que jueces otorguen amparos, por lo que insistió que el Poder Judicial debe también contribuir a pacificar el país.
“El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del país. Y por eso, también lo que estamos planteando de reformas al Poder Judicial. Y de cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos frente a la inseguridad. O sea, vean ustedes los recientes amparos que hubo. Entonces, ¿qué? ¿Ahí no hay responsabilidad del Poder Judicial? Tiene que haber responsabilidad”, destacó la candidata morenista.
Consideró además que “delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado”, para lo cual es necesario un sistema de procuración de la justicia en el que participen la Guardia Nacional, las policías estatales, la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, así como el Poder Judicial.
Más tarde, al encabezar un mitin en Chilchota, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que la justicia no tiene que ver sólo con los presidentes, los gobernadores y los diputados, sino también con los miembros del Poder Judicial.
“Porque los jueces son los que emiten órdenes de aprehensión, son los que no dan amparos para la salida de un delincuente. Yo les pregunto a ustedes, ¿cómo está el Poder Judicial en nuestro país, los jueces? Fíjense, me llama la atención en todos lados donde lo pregunto de inmediato todos (dicen), corrupto. Fíjense lo grave de la situación”, aseguró.
Por ello, pidió votar por el llamado plan C, con el objetivo de ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso de la Unión, para impulsar, entre otras, una reforma para que los jueces y ministros sean electos mediante el voto popular.
En otro tema, Sheinbaum descartó solicitarle al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, declinar a su favor.
“No. Yo respeto mucho a Máynez, y él está representado a Movimiento Ciudadano, y él tiene todo el derecho a participar”, respondió al ser cuestionada al respecto.