Elegir tanto a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) como a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante el voto popular “no es autoritarismo, es sencillamente llevar la democracia a todos lados”, defendió la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
Acompañada por las candidatas a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, y a la alcaldía Cuauhtémoc, Caty Monreal, la abanderada del oficialismo, al encabezar un mitin en esa demarcación, aseguró que es “falso” que Morena quiere desaparecer el INE, sino “fortalecerlo”, para lo cual es necesario que sus consejeros sean electos por voto popular.
De igual manera, aseguró que el partido guinda busca “que haya un mejor sistema de justicia” en el país, porque la seguridad depende de la policía y la Guardia Nacional, pero también de las fiscalías y el Poder Judicial, por lo cual es necesario que ministros de la SCJN sean electos por “el pueblo”.
Por esa razón, insistió en su defensa del plan C, planteado por el titular del Ejecutivo, el cual consiste en ganar la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso para reformar la Constitución, sin necesitar de los votos de la oposición.
Según especialistas, con la elección tanto de consejeros electorales como ministros, Morena busca concentrar el poder, ya que quienes sean postulados serían propuestos por el propio Ejecutivo.
Millonarios recursos
Antes, al encabezar un mitin en la Plaza Jardín Hidalgo, en el centro de Coyoacán, donde la emecista Esther Mejía y el perredista Pablo Ortiz se sumaron a Morena, Sheinbaum Pardo, además de lanzarse contra “la priandilla inmobiliaria”, prometió que “la gran inversión” que realizará con recursos federales en la capital, en caso de ganar, será en el acceso al agua potable, en el mantenimiento del Metro y vivienda.
La morenista, quien ha sido criticada por no invertir ni en infraestructura del agua ni en el mantenimiento del Metro cuando fue jefa de Gobierno, dio a conocer que el nuevo programa para entregar recursos a mujeres de 60 a 64 años, que ha planteado para todo el país, será universal en la capital, es decir, también a los hombres.
Clara Brugada, por otra parte, prometió que “vamos a invertir para que el Metro de la Ciudad de México, en seis años, sea uno de los mejores del mundo”.