El voto útil, la tercera vía, las encuestas, el tercero y hasta la posibilidad de un cuarto debate, así como la violencia en la elección y la aceptación del resultado de la votación, fueron algunos temas abordados en el tercer de debate entre representantes de los candidatos presidenciales en EntreDichos, en El Financiero Bloomberg.
A la mesa, coordinada por el periodista René Delgado, asistieron Gabriela Cuevas, representante de Claudia Sheinbaum; Kenia López Rabadán, en representación de Xóchitl Gálvez, e Ivonne Ortega, por parte de Jorge Álvarez Máynez.
El careo inició con el tema del segundo debate presidencial. Las tres proclamaron el triunfo de sus candidatos y se pronunciaron sobre los adjetivos que en el debate se lanzaron Sheinbaum y Gálvez.
Cuevas destacó que no hay fundamento para llamar “narcocandidata” a Sheinbaum, pero sí para llamar a Xóchitl Gálvez “corrupta”. Dijo que el encuentro dejó claro que lo que realmente se va definir el 2 de junio es quién va a quedar en segundo lugar, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez.
López Rabadán justificó el calificativo de “narcocandidata” que Gálvez le dijo Sheinbaum. Incluso, la panista durante todo el debate de esta casa editorial se refirió a Sheinbaum como “señora corcholata”.
“¿Por qué le dijo narcocandidata? Porque, desde la lógica ciudadana, lo que está pasando en México es terrible. Se le dijo narcocandidata una vez que la señora corcholata fue altamente agresiva o inquisitiva”, justificó.
En otro tema, Gabriela Cuevas dijo que no habrá voto útil, que se da cuando las preferencias están cerradas, “pero las encuestas son claras y dan ventaja a Sheinbaum de entre 20 y 30 puntos”.
Ivonne Ortega negó que Álvarez Máynez vaya a declinar a favor de Gálvez, y López Rabadán llamó a la gente al voto útil, al no haber posibilidad de una tercera vía, pues consideró que la opción está en “que Sheinbaum siga abrazando a los delincuentes” o que, como lo propone Xóchitl Gálvez, “se abrace a los ciudadanos”.
López Rabadán se pronunció también por un cuarto debate. Dijo que quien se ha pronunciado en contra es Sheinbaum, incluso puso en duda la asistencia de la morenista al tercer debate.
Por último, reconocieron la violencia en la elección y dijeron que sus candidatos reconocerán el resultado, aunque pusieron en duda que sus oponentes lo hagan.