Elecciones 2024

Sheinbaum critica que sistema educativo en México ‘se sustente en pasar la prueba PISA’

La abanderada de Morena celebró los resultados del Simulacro Electoral Universitario, que le otorga una ventaja de 20 puntos sobre el segundo lugar.

Sheinbaum Pardo explicó que está demostrado que en países como Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto; sin embargo, no preparan a los jóvenes para la prueba PISA. [Fotografía. Michael Balam Chan/Cuartoscuro]

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, criticó que el sistema educativo sólo se sustente en aprobar un examen, como la prueba PISA.

“No puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen”, soltó la abanderada morenista, en rueda de prensa en Veracruz, donde fue cuestionada en torno a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de que México participe en la prueba PISA.

“Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA”, dijo.

La prueba PISA, que es coordinada y aplicada en los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, tiene como objetivo medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias.

Sheinbaum Pardo explicó que está demostrado que en países como Finlandia, con sistemas educativos distintos, tienen un nivel muy alto; sin embargo, no preparan a los jóvenes para la prueba PISA.

“Queremos un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica hasta la media superior, que enseñe a las y los niños, a las y los jóvenes, y es el objetivo, además, de la Nueva Escuela Mexicana: un modelo distinto de pedagogía”, explicó.


Presume Ventaja

En otro tema, celebró los resultados del Simulacro Electoral Universitario, el cual, machacó, no sólo le da “20 puntos por lo menos” arriba del segundo lugar, sino, sobre todo, registra la “caída del frente del PRIAN”, al ubicarse en tercer lugar.

Consideró que es explicable este resultado de la “campaña de odio” de la oposición, la cual, indicó, les funcionó en la elección de 2006; sin embargo, ahora “ya no funciona”.

Los resultados del Simulacro Electoral Universitario, realizado en 400 planteles de educación superior y media superior de todo el país, arrojaron que Sheinbaum obtuvo 65 por ciento de las votaciones; el emecista Jorge Álvarez Máynez, 22.2 por ciento, y la opositora Xóchilt Gálvez, 7.7 por ciento.

También lee: