Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos de la alianza PAN-PRI-PRD a la Presidencia y la Jefatura de Gobierno, respectivamente, serán oradores durante la manifestación del próximo domingo 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, anunció la organización Marea Rosa.
Fernando Belaunzarán, del Frente Cívico Nacional, anunció que además de Gálvez y Taboada, otros dos ciudadanos tomarán la palabra durante la manifestación en defensa de la democracia.
Agregó que también hablarán Guadalupe Acosta Naranjo y Ana Lucía Medina, parte de la organización Sociedad Civil México.
Marea Rosa critica a AMLO por ‘meter las manos’ en la elección
Belaunzarán también acusó que la contienda por la Presidencia no ha sido equitativa, esto ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador interfiere en la elección todos los días desde su conferencia ‘mañanera’.
Los organizadores de la marcha señalaron que esta no es solo para “levantarle la mano” a los candidatos, sino que le están pidiendo a los abanderados que se comprometan con los valores que impulsan un sistema democrático en México.
Para esto, adelantó que Gálvez y Taboada firmarán un manifiesto de 10 puntos por una Nueva República. En este, la Marea Rosa incluyó temas que abordan maneras para tener un país con justicia, libertad y respeto.
En la manifestación participarán al menos 144 organizaciones de la sociedad civil en 84 ciudades en México y en el extranjero. Los organizadores revelaron que habrá marchas en Washington, capital de Estados Unidos; Madrid y Barcelona, en España; Londres, capital de Inglaterra, y París, capital de Francia.
La Marcha por la Democracia comenzará a las 9:30 horas. Se prevé que la participación de los oradores inicie a las 11:00 horas.
INE hace esta advertencia a Xóchitl Gálvez
Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que si Xóchitl Gálvez participa en la manifestación del 19 de mayo, los gastos de la Marcha por la Democracia se contabilizarán a su campaña.
“Ella es la candidata y debe atenerse a las reglas de las agendas de trabajo y de los eventos masivos”, advirtió a inicios de este mes.
Al respecto, Gálvez aseguró que no tendrá problema en fiscalizar la Marcha por la Democracia porque, dijo, sus “gastos de campaña están muy por debajo” del límite.
“Voy a muchos eventos que organizan organizaciones de la sociedad civil, muchos de los que voy. Y lo que se contabiliza es una parte que a mí me toca y se declara, no tengo problema”, aseguró. El INE estableció el tope de gastos de campaña para las tres candidatas a la República en 661 millones de pesos.