Elecciones 2024

Asesinato de Lucero López, candidata en Chiapas: ¿Qué sabemos de las amenazas a su padre Ataulfo López?

En marzo, fue incendiado el rancho de Ataulfo López, padre de Lucero López, candidata asesinada en Chiapas.

En marzo, un convoy de hombres armados atacó el rancho del padre de la candidata, Lucero López, en Chiapas.

Monserrat López murió durante el ataque a balazos contra su hermana Lucero López, candidata a la presidencia municipal de La Concordia del Partido Popular Chiapaneco (PPCH), según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este viernes 17 de mayo desde Chiapas.

“Estamos muy tristes por lo de ayer porque no solo fue la candidata (a quien asesinaron), sino a quienes la estaban acompañando”, dijo AMLO en su conferencia ‘mañanera’ desde Tapachula, Chiapas. El mandatario afirmó que Lucero López Maza sí tenía un equipo de protección.

Monserrat y Lucero López eran hijas de Ataulfo López Flores, un ganadero del municipio de La Concordia, quien el pasado 31 de marzo sufrió un ataque en su rancho Nuevo Paraíso, de ese mismo municipio.

Aquella mañana, un convoy de hombres armados llegó hasta su rancho y quemó el casco de la finca, por lo que murieron varias personas.


Los cuerpos de los trabajadores asesinados y ardiendo circularon en redes sociales. “Así quedó el rancho de Ataulfo”, decía uno de los videos de ese incidente violento.

¿Por qué atacaron a la candidata Lucero López, hija de un ganadero?

A Ataulfo López Flores, un grupo del crimen organizado que opera en la región, le ha dejado en la zona diversos narcomensajes con amenazas en cartulinas, algunos de ellos junto a cuerpos descuartizados.

Al ganadero lo acusan de formar parte de otra facción, de un grupo antagónico. Esta vez, intentó que su hija fuera candidata de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el Partido del Trabajo (PT), pero la disputa por las candidaturas hizo que optara por un partido político local de reciente registro con poca presencia en Chiapas.

Lucero Esmeralda, de 24 años, era una joven mujer que hacía campaña recorriendo varias comunidades de La Concordia, pero la noche del jueves 16, un grupo de sicarios la atacó a balazos en el marco de la disputa que se vive en la región por el control de ese territorio.

También lee: